Valencia suma ocho nuevas máquinas que recompensan por reciclar

Valencia suma ocho nuevas máquinas que recompensan por reciclar

Las instalaciones se han situado en el entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

 

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia cuenta desde hoy con ocho máquinas Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Así, gracias a la apuesta de este complejo por la sostenibilidad, y en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el Museo Príncipe Felipe dispone de cuatro de estas máquinas, dos más se han instalado en el Umbracle y otras dos en el Oceanogràfic.

De esta forma, los visitantes que diariamente pasan por este complejo de ocio científico y cultural pueden seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios reciben puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales, tales como contribuciones al Banco de Alimentos o participaciones en sorteos de productos sostenibles.

Además, Reciclos quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Paseo de Arbotantes de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y al que han asistido Enrique Vidal, director general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana y Xavier Balagué, Gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

El director de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Enrique Vidal, ha destacado que «la concienciación y sensibilización de los ciudadanos en este compromiso del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible es un reto para la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Con esta iniciativa devolvemos a la sociedad el esfuerzo que hacemos cada día reciclando, puesto que cada envase recogido, generará la posibilidad de acceder a un premio como incentivo individual o realizar una donación para la realización de un proyecto como incentivo colectivo»

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias y AVANQUA han incluido entre los incentivos algunos de sus productos, como entradas al Museo y al Hemisfèric, entradas para la actividad «El otro lado del acuario» del Oceanogràfic y pases CIENCIAMICS como incentivos individuales.

Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha destacado: «Queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias apuesten por esta iniciativa. Reciclos supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea».

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado «la evolución del modelo en la Comunitat Valenciana, que permitirá a la ciudadanía obtener descuentos económicos directos de las tasas de tratamiento de residuos domésticos por la devolución de envases ligeros». Mollà ha destacado los buenos resultados de recogida separada que arrojan las redes informatizadas de ecoparques. Un sistema de incentivo que en 2020 benefició a 120.000 familias en la Comunitat Valenciana.

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se suma a otros puntos de la Comunitat Valenciana que cuentan ya con Reciclos, como las seis máquinas de reciclaje instaladas en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como en dependencias municipales (el edificio consistorial y la Tabacalera). Asimismo, los puertos de Valencia y de Denia, gracias a la colaboración con Balearia, también tienen estas máquinas de reciclaje, al igual que el centro comercial de Zenia Boulevard (Alicante). Además, desde el pasado mes de diciembre los ciudadanos de la ciudad de Valencia comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en cualquiera de los más 3.600 contenedores amarillos situados en la vía pública, a los que este SDR ha incorporado tecnología, y recibir puntos al hacerlo.

Así funciona el reciclaje con recompensa de Reciclos

 

Para hacer uso de las máquinas de Reciclos, los valencianos solo tienen que registrarse en la webapp (app.Reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, contribuir con el Banco de Alimentos o participar en sorteos de productos sostenibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Fuente: (Las Provincias)

Deja una respuesta