El Ministerio de Trabajo y Economía Social está estudiando la implantación de un nuevo subsidio de 120 euros al mes destinado a personas trabajadoras desempleadas de larga duración, que será gestionado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que podría beneficiar a cerca de 900.000 personas. Como recoge el medio especializado ‘La Información’, esta medida económica está impulsada por el Ministerio liderado por Yolanda Díaz, pero todavía no se ha puesto en marcha. De esta manera, se prevé que entre en funcionamiento en cinco o seis meses, con el objetivo de fomentar la empleabilidad en este sector de la población.
Esta prestación no contributiva se enmarcaría dentro de la nueva Ley de Empleo aprobada el pasado mes de febrero de 2023 en el Congreso de los Diputados. Esta normativa está dirigida especialmente a la «política de empleo, los servicios públicos y privados de empleo, las políticas activas de empleo, la cartera de servicios y los servicios garantizados y compromisos de las personas y entidades demandantes de empleo, la financiación y la evaluación de la política de empleo». Por tanto, la ley configura la mejora de la empleabilidad «como un derecho y un deber de las personas demandantes de los servicios públicos de empleo».
Cuáles son los requisitos
En este sentido, cabe destacar que el subsidio para mayores de 52 años ya permite compatibilizar una ayuda económica con un trabajo. Así, esta nueva ayuda podría servir como complemento durante 12 meses para aquellas personas que compaginen su trabajo con el subsidio, aunque todavía faltan detalles por concretar. En cualquier caso, se trata de una medida económica dirigida a desempleados de larga duración que, según el SEPE, son aquellos que «previamente deberán acreditar la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo» y deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 45 o más años de edad.
- Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo si ha sido por una sanción.
- No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
- Estar inscrito o inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.
- Buscar activamente empleo, sin haber rechazado una oferta adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
Fuente (20 Minutos)