Durante décadas, «Sí, Sí, Colombia, Sí, Sí, Caribe» fue la frase insignia de las celebraciones de la selección. ¿De qué canción viene? Aquí les contamos más de ella y su compositor.
La frase «Sí, Sí, Colombia, Sí, Sí, Caribe» ha acompañado a la Selección Colombia durante varias décadas, pero ¿sabían de qué canción salió?
Fue William Vinasco quien escogió la música de fondo para las hazañas épicas de la Selección Colombia de los 90, como el 1-1 contra Alemania en Italia 90 o el 5-0 contra Argentina en las eliminatorias del 93.
¿Cuál es la canción de Sí, Sí Colombia, Sí Sí, Caribe?
La frase que ha acompañado por décadas a la Selección Colombia es «Sí, sí Colombia, sí, sí Caribe». Pertenece a la canción Colombia Caribe, del compositor Francisco Zumaqué.
Fue compuesta en 1985 por un oriundo de Cereté, Córdoba como himno del Festival de Música del Caribe. Gracias a él, y a sus colaboraciones con Lucho Bermúdez y Eduardo Cabas (sí, el papá de Andrés), tenemos canciones para tararear cuando a la selección le da por anotar.
¿Quién es Francisco Zumaqué?
Zumaqué nació en 1945 y empezó a estudiar música en Cereté con el pianista Tiburcio Romero. Luego llegó a Medellín, donde estudió con Mario Gómez-Vignes, Harold Martina y Darío Gómez Arriola en la Universidad de Antioquia (1958-1962), según Banrepcultural.
Luego viajó a Cartagena, donde estudió con Adolfo Mejía en la Escuela de Bellas Artes (1963-1964); más tarde se trasladó a Bogotá, en donde ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional. En 1970 obtuvo el título de compositor.
Zumaqué trabajó como profesor de composición de la Universidad Nacional de Colombia y como investigador del Instituto de Bellas Artes de México. También trabajó como compositor y arreglista de la Fania All Stars, Cheo Feliciano y Eddie Palmieri entre 1979 y 1981.
La obra de Zumaqué se ha destacado en los ámbitos popular académico y su caso es emblemático en Latinoamérica. Fue consejero cultural de la Presidencia de la República de Colombia (1982) y Agregado cultural de la República de Colombia (1986) bajo los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco.
También recibió la Orden del Congreso en el rango de Caballero en 2010, el doctorado Honoris Causa en artes y patrimonio cultural de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, 2017), Certificado al mérito y saludo del Congreso de los Estados Unidos de América en 1994 y la Mención de honor de la ciudad de Elizabeth (New Jersey, 1994).
Fuente (Shock)