Por un gallo, así nació ‘La Muerte del Buen Amigo’ de Poncho Zuleta

Por un gallo, así nació ‘La Muerte del Buen Amigo’ de Poncho Zuleta

En el año 1974, en las fiestas de Pivijay, los Hermanos Zuleta fueron invitados por el ganadero Don Alfonso Severini, quien remató la fiesta en una hacienda. Entre los invitados estaba Don Vicente Caballero, conocido como el gallero más veterano y exitoso del país, a quien le impactaron las interpretaciones de Poncho Zuleta.

Don Vicente invitó al escritor Julio Oñate a ver una topa de pollos que se proyectaban para saltar a la valla. Provenían de una cría llamada “Los Navaja”, por lo mortal de sus espuelas.

Terminada la labor, el pollo que mejor pateó con el pico fue denominado ‘Poncho’ Zuleta, llamado así en honor al cantante vallenato que tanto admiraba el gallero veterano. El pollo era un pinto blanco, de lomo colorado, con ojos de víbora, canto altanero, brioso pico y medianas espuelas que aseguraban las batallas ante cualquier contrincante.

Una vez Oñate regresó a Valledupar, le contó a ‘Poncho’ los detalles de la topa de pollos, y este se comprometió a estar presente en Pivijay el día que el pollo enfrentara la primera batalla.

Dos meses más tarde, cumpliendo un hábito religioso, Don Vicente llegó a la exposición y de inmediato el encargado del lugar, sin sutileza, le dijo: “¡Patrón, se murió ‘Poncho Zuleta’!”.

Muy triste y alterado por la noticia, Don Vicente le preguntó al encargado de la exposición: “¿Qué sucedió? ¿Lo asesinaron? ¿Se accidentó?”, y este le respondió: “No, señor, el muerto no es su amigo el cantante, es el pollo al que le dio un infarto y quedó listo, no dijo ni pío”.

Don Vicente se quedó tranquilo y le dio gracias a Dios porque ‘Poncho’ estaba vivo y cantando en tarimas.

Es entonces cuando Julio Oñate empieza a componer en su mente el paseo ‘La Muerte de Poncho’, para que fuera interpretada por el propio ‘Poncho’ Zuleta pero este se negó, ya que es muy supersticioso y el título era algo premonitorio de una tragedia para él.

Por ende, le cambiaron el nombre a ‘La Muerte del Buen Amigo’, y aunque ahora es cantada por cualquier gallero de tradición, ‘Poncho’ no puede evitar persignarse y tocar madera cada vez que la interpreta.

(Fuente: Olímpica Stereo) 

Deja una respuesta