En este momento estás viendo ¡Gracias maestra! Totó la Momposina le dice adiós a los escenarios

¡Gracias maestra! Totó la Momposina le dice adiós a los escenarios

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una afasia ha afectado su habla y esto le impide comunicarse y mantener un lenguaje fluido. Pero más allá de su quebranto de salud, es el momento de reposo para Totó.

El mayor icono de la música en Colombia, Sonia Bazanta, nuestra Totó La Momposina , le dice adiós a los escenarios a sus 82 años, tras más de seis décadas dedicada a la música que la convirtió en la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional.

Totó es dueña de una voz prodigiosa que le permite llegar a muchos registros vocales que quedaron consignados en álbumes como “La Colombie”, “La Candela Viva”, “ Carmelina”, “ Pacantó”, “ La Bodega”, “ El asunto” , “Tambolero”, “ Oye Manita”.

Grandes escenarios en Europa, América Latina, Estados Unidos fueron bautizados con su potente presencia que la llevó a recibir en 2006 el premio a toda una trayectoria en WOMEX, más adelante en 2013 los Grammy Latinos le entregaron el premio a la trayectoria. El listado de reconocimientos, canciones, escenarios es muy amplio y por ellos, su despedida de los escenarios genera mucha nostalgia.

Eka Gordon, músico que hoy la acompañó en tarima como una gran escudera, afirmó en El Atardecer de Radio Nacional de Colombia, “a ella solo le podemos decir gracias”. De igual manera, Karime, cantadora de Montería y quien se suma al nuevo formato en vivo dice que “Totó merece que su música suene hasta el infinito, ella es tradición, es sentir, me siento muy privilegiada”.

 

Son casi 50 años acompañándola, llega un momento en que esta era termina y queda una etapa de continuación. Como ella dice, “la estrella es la música y nosotros continuamos con ese legado. Vamos a hacer lo mejor con el legado de mi madre, con la bandera en alto”.

Una afasia ha afectado su habla y esto le impide comunicarse y mantener un lenguaje fluido. Pero más allá de su quebranto de salud, es el momento de reposo para Totó. Las puertas del Teatro Estudio del Julio Mario Santodomingo se abren a los invitados que tienen el privilegio de despedir a la artista en la ciudad de Bogotá.

Talita de 18 años, nieta de Totó, afirma que “es un honor tenerla como representante del folclor, es una cantadora impresionante que ha llenado muchos corazones, Colombia la quiere mucho y que estamos muy orgullosos y agradecidos“.

Angélica María, una de sus hijas y también bailadora, le da gracias Totó, “mamá, usted como el ave fénix, siempre resurgirá. Y ella es eso, siempre donde se para da luz, da alegría, da canto, da amor, ella es pura luz brillando donde quiera que esté, yo sí me siento muy orgullosa de lo que ha hecho”.

Sus tres hijos y 9 nietos se han unido para el concierto de despedida, que más que un homenaje y es el cierre de un ciclo para seguir perpetuando el legado de una mujer que nos enseñó a amar la música del caribe, de Colombia.

Marco Vinicio Olaya, su hijo que por 50 años la ha acompañado, afirmó en El Atardecer: “Esto viene de las abuelas, de las tías, yo me siento orgulloso, llevo toda mi vida al lado de ella, no es fácil esta despedida. Sé todo el esfuerzo e interés que ella le ha puesto para que las personas conozcan la música de la identidad, la vivan “.

En los próximos días el sello Real World estrenará dos canciones nuevas, cuyas regalías serán para la manutención de la artista. Con nostalgia, pero mucha gratitud, despedimos de los escenarios a la más grande artista que ha parido Colombia: Totó La Momposina.

Fuente ( Radio Nacional)

Deja una respuesta