El tema se volvió viral en TikTok después de que varios usuarios explicaran su significado.
Recuerda aquellas canciones de salsa y cumbia que ponen en los cumpleaños? O tal vez en una reunión familiar o viaje por carretera. Si es así, muy seguramente habrá escuchado a la banda venezolana Adolescent’s Orquesta, una de las agrupaciones más reconocidas a nivel internacional.
La banda fundada por el músico y compositor Porfi Baloa tuvo varios éxitos, como “Anhelo», “Recuerdos” y sobre todo «Me tengo que ir» , siendo esta última bastante controversial por el significado que solía dársele.
A pesar de que muchas de sus canciones eran ideales para dedicárselas a algún ser amado, detrás de “Me tengo que ir” estaba la teoría de que la canción se trataba de un embarazo interrumpido.
Sin embargo, gracias al usuario de TikTok @historia_de_una_cancion, esta teoría quedó desmentida.
La historia de un amor prohibido
“Me tengo que ir. Y no es por mí, contigo está mi corazón”, así comienza uno de los versos más sonados de esta canción.
Sin duda es un clásico de las fiestas, pues a pesar de su letra, el ritmo salsero de la pieza, logra animar el ambiente.
Ahora bien, según el usuario de TikTok, esta canción realmente habla de una pareja que pasa por muchas dificultades.
La historia cuenta que una joven, que viene de una familia adinerada, se enamora de un hombre que, por el contrario, no tiene mucho dinero. Cuando los padres de la chica descubren el romance, deciden alejarla y enviarla a Europa para que se separe de su novio. La despedida de estos amantes es lo que realmente cuenta el coro.
“Me tengo que ir
Y no es por mí, contigo está mi corazón
Todo el amor de mis entrañas
De mi pecho y de mi alma
Algún día volveré a estar aquí”
(Además: El viaje a las profundas raíces de la salsa en el centro bogotano).
Sin embargo, la historia da un giro inesperado, pues nadie sabía que la chica estaba embarazada, y que, cuando iba a dar a luz, el parto se complicó. Así que debe elegir entre la vida de ella o la de su hijo.
“Ay, es que el dolor que había en su vientre
Un niño estaba presente
Y en sus cartas me decía
Que alguien perdería la vida
Y tristemente me escribió así”
Al final, la historia nos explica que la joven decidió dar la vida por su hijo y es cuando entra el segundo coro diciendo “me tengo que ir”, expresando que es su momento de morir.
(Seguir leyendo: Joven revela cuánto consiguió ahorrando 500 pesos diarios durante 4 años).
La historia también fue confirmada por el mismo Baloa, quien compuso la canción. En el año 2014, el medio ‘La Voz Salsa’ de Medellín le realizó una entrevista en donde explicaba que: “Ella queda embarazada y en el parque le dice a su amado ‘Me tengo que ir, y no es por ti, contigo está mi corazón’. Se marcha para Europa y estando allí se le complica su embarazo y en medio de esta dificultad le escribe cartas a su amado diciéndole que le toca escoger entre el bebe y su vida”.
Fuente ( El Tiempo)