La cantidad de azúcar que consumimos en nuestra dieta alimentaria se ha convertido en una de las grandes preocupaciones por su posible afectación a nuestro estado de salud general. Saber la cantidad máxima que podemos ingerir al día y no sobrepasarnos, es un factor que cada vez nos importa y nos preocupa más.
La experta farmacéutica y nutricionista, Salena Sainz, explica a 20minutos, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuál es la cantidad máxima recomendada de azúcar al día según el índice corporal que tengamos y los riesgos de hacerlo. Según la OMS, no se debe superar el 5% de las calorías totales ingeridas en un día.
Además de ello, Sainz subraya que «los propios alimentos ya tienen azúcar incorporado de forma natural», por lo que es muy importante trabajar el etiquetado, para que entendamos el azúcar que incorporamos en la dieta del día a día.
Según recomienda la nutricionista, para tener una buena calidad nutricional y aportar azúcares saludables lo mejor es incorporar alimentos a la dieta que ya «contienen fructosa, como la fruta».
La importancia del etiquetado
Por ello, es fundamental leer las etiquetas de los alimentos y ser conscientes de la cantidad de azúcar agregada en los productos procesados. Además, reducir el consumo de azúcar y optar por opciones más saludables, como frutas frescas y alimentos no procesados, puede contribuir a una alimentación más equilibrada y beneficiosa para la salud.
Recomendaciones oficiales
La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, AHA) recomienda que los hombres no consuman más de 37.5 gramos (9 cucharaditas) de azúcar agregada por día, y que las mujeres no consuman más de 25 gramos (6 cucharaditas) por día.
Riesgos de un consumo excesivo de azúcar
Un consumo excesivo de azúcar puede provocar importantes y graves riesgos y efectos negativos para la salud.
Aumento de peso: El consumo excesivo de azúcar está asociado con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad. Los alimentos y bebidas ricos en azúcar suelen ser altos en calorías pero bajos en nutrientes.
Enfermedades cardiovasculares: Un exceso de consumo de azúcar puede derivar en mayores probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, hipertensión y niveles altos de triglicéridos en la sangre.
Diabetes tipo 2: La ingesta elevada de azúcar puede provocar resistencia a la insulina, lo que complica el control del azúcar en la sangre y puede provocar diabetes.
Caries dental: El azúcar es una de las principales causas de caries dental. Las bacterias presentes en la boca se alimentan de azúcar y producen ácidos que dañan el esmalte dental.
Enfermedades crónicas: El exceso de azúcar también puede derivar en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, enfermedad hepática grasa no alcohólica y enfermedades metabólicas.
Fuente (20 Minutos)