En este momento estás viendo Cuatro avisos y alerta naranja para el temporal de este martes en la Comunitat

Cuatro avisos y alerta naranja para el temporal de este martes en la Comunitat

Esta semana va a ser plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones y nevadas.

Seguramente hayas pasado de estar el domingo tomándote algo en una terraza al sol a salir de casa esta este lunes a trabajar con mil capas y un paraguas. Un cambio radical que ha empezado a notarse desde la madrugada del lunes y permanecerá, como poco, hasta el viernes.

Esta semana va a ser fría, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones y nevadas en el interior de Castellón y de Valencia por encima de 700-900 metros.

 
 

Deste esta tarde, ya puede nevar en el interior norte de Valencia e interior de Castellón, la mayor adversidad se espera a partir de este martes por la tarde. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nevadas en el interior de Castellón.

También se espera temporal marítimo, con olas de 4 metros y viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7). De hecho, se ha activvado el aviso naranja por temporal marítimo en los litorales de Valencia y Castellón.

Al menos hasta el viernes no se esperan grandes heladas debido a la nubosidad y al viento, pero los días van a ser fríos y desapacibles, con máximas alrededor de 12 ºC en el litoral (que contrastarán con los más de 20 del fin de semana pasado).

La causa de este temporal de levante reside en un potente anticiclón que se extiende desde el norte de Azores por Europa central hasta Rusia. Por el sur del anticiclón entran masas de aire de origen polar continental con recorrido marítimo en el final de su trayectoria.

 
 

Por el sur del anticiclón se van a descolgar bajas retrógradas, con movimiento de este a oeste, así como pequeñas borrascas que se formarán en el entorno de Baleares que reforzarán el flujo de viento del este y nordeste sobre la Comunitat Valenciana.

En su recorrido final por el Mediterráneo, el aire polar continental se humedece e inestabiliza al deslizarse por el mar, por lo que no es raro que se pueda producir alguna granizada, típico de la época invernal.

Previsión para el martes

Para el martes, Aemet ha elevado la alerta por nevadas, viento, lluvia y fenómenos costeros. Según la previsión, se esperan nevadas a partir de 600-800 metros, con espesores significativos en el interior de la mitad norte de la Comunitat. Habrá chubascos acompañados de tormenta en el tercio norte por la tarde, que podrán ser localmente persistentes y rachas de viento muy fuertes del nordeste en el litoral norte por la tarde.

Así, se espera un cielo nuboso durante toda la jornada, con precipitaciones a primeras horas. Durante la tarde se esperan precipitaciones en la mitad septentrional, que podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes en el tercio norte. La cota de nieve subirá de 600 metros a 900-1000 metros, con acumulaciones de nieve significativas en los interiores de Castellón y interior del extremo norte de Valencia.

Las temperaturas mínimas no registran cambios significativas, al igual que las máximas, salvo ascensos locales en el interior de Valencia y descensos locales en el norte de Alicante.

Previsión para el miércoles

Para la jornada, se esperan cielos nuboso y precipitaciones, que serán más abundantes durante la primera mitad del día y podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes en el tercio norte, interior de Valencia y alrededor del cabo de La Nao.

Se registrarán nevadas matinales y la cota de nieve subirá de nieve subirá de 800-900 metros a 1000-1200 metros durante la mañana, con acumulaciones de espesor importantes en el interior septentrional. También se esperan heladas en el interior, en general débiles. El viento del nordeste y este pasará de flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral de Castellón la primera mitad del día.

Fuente ( Las Provincias)

Deja una respuesta