Las ciudades donde llueve más suelen estar más limpias y así lo perciben los vecinos. Pero no se trata de una verdad absoluta, puesto que ciudades como Albacete o Elx figuran en los puestos destacados entre las 60 urbes españolas analizadas por las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Alicante vuelve a ser, pese a sumar tres puntos más, la segunda ciudad más sucia si hacemos caso a lo que sus propios vecinos dicen de ella. La encuesta le otorga 37 puntos, dos más que a Palma de Mallorca, farolillo rojo de la clasificación.
Destaca el quinto puesto obtenido por Albacete
Oviedo, Bilbao, Vigo y Pamplona ocupan los primeros puestos, pero destaca el quinto obtenido por Albacete, que ha ganado once posiciones respecto a la encuesta anterior. Elx figura en la cola del destacado grupo de 22 municipios cuyo índice supera los 60 puntos de satisfacción. En posiciones intermedias, Castellón, que cae diez posiciones, hasta la 29, y Valencia, que con 50 puntos gana dos puestos y se sitúa en un discreto 47ª lugar.
Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran una vez más en la «excesiva presencia» de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio. Según ha indicado la OCU, se trata de problemas que «prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en buena parte de las poblaciones».
Las peores calificaciones se centran en la «excesiva presencia» de excrementos caninos
En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Tres de ellas en concreto irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde a su vez 7 puntos.
La encuesta de satisfacción con la limpieza viaria ha preguntado a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas. Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; Lugo, que tiene ahora 18 puntos más; o Jaén, que también sube 18 puntos y deja así de ser la ciudad más sucia.
Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los 114 euros de Barcelona. Lo que sí influye de forma positiva en la limpieza, según la OCU, es el número de días de lluvia, pero, sobre todo, la asiduidad de las tareas de limpieza, ya que, «a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación».
La OCU mantiene que los ayuntamientos «sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba, sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco».
Los ayuntamientos «sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba, sin necesidad de maquinarias caras»
Por todo ello, OCU pide a los consistorios el aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como un mayor control de los excrementos caninos.
Fuente (La Vanguardia)