Por qué surge este proyecto
El albergue temporal ofrecer una alternativa de alojamiento, con facilidad en el acceso y normativa laxa, a aquellas personas que se encuentran viviendo en la calle y no son usuarios de los servicios de la red normalizada, bien por desconocimiento, o por su deseo de no hacerlo.
Los centros que en la actualidad existen, sólo dan respuesta a aquellas personas que tienen mayores capacidades de adaptación y son capaces de cumplir con las normas y requisitos que se establecen como previos para poder alojarse.
En el albergue temporal ofrecemos una alternativa accesible y una puerta de entrada directa, que permita la reducción de daños mediante la cobertura de necesidades básicas, pero posibilitando así mismo, la ruptura del aislamiento en estas personas, que facilite otro tipo de actuaciones futuras.
Qué personas acuden
Suelen ser personas que viven en la calle, que en ocasiones presentan algún tipo de adicción y que pueden padecer alguna enfermedad mental, con o sin diagnóstico. Todas ellas tienen un alto grado de exclusión social y una trayectoria de calle larga.
Todos ellos tienen un comportamiento social y relacional dentro de la normalidad y asumen las necesarias normas de convivencia.
Las personas que acuden al albergue se encuentran viviendo en al calle por diferentes causas, en las más significativas sen encuentran:
- Vulnerabilidad social (29 personas).
- Temporeros (29 personas).
- Reducción de daños: en este apartado incluimos a personas con adicciones en fase activa y que pernoctan habitualmente en la calle (25 personas).
- Mujeres (17 personas).
- Protección internacional: extranjeros que han solicitado protección en nuestro país y están a la espera de los trámites burocráticos para la resolución de su solicitud (11 personas).
Principales cifras
- El albergue abre durante los meses de enero y febrero.
- En total duermen en él 124 personas.
- Durante los dos meses se han ofrecido 783 pernoctas con sus correspondientes servicios de higiene, salud y alimentación.
- 2 Educadores sociales, 2 conserjes, 2 gobernantas y un técnico de servicios generales componen la plantilla que asegura el buen funcionamiento del albergue y facilita la interacción con las personas sin hogar para ofrecerles una vía de salida a su situación.
Fuente (Caritas)