La cantante de vallenato promociona el sencillo “Ya es mío”, de autoría de Omar Geles. Además, habla sobre las posibilidades del género y sobre su recuperación después de accidente que sufrió hace unos meses.
¿Por qué escoge “Ya es mío” para lanzarse oficialmente a la industria musical?
Lo escojo porque es un tema muy comercial, además habla de situaciones que pasan en la actualidad como las infidelidades, pero no de parte de los hombres sino de las mujeres.
¿Cómo llegó “Ya es mío” a sus manos?
El tema es de Omar Geles y fui corista de él, entonces me dio cinco canciones para que seleccionara una y elegí Ya es mío. Al escogerla, él me dijo que sentía que esa canción era para mí.
¿Cuál es la técnica para darle un estilo propio a canciones que son escritas por los compositores de la mayoría de cantantes de vallenato?
Con el color de la voz, ya que cada artista tiene un color distinto, además con el acento, en mi caso soy muy guajira.
¿Cuándo toma la decisión de volverse solista?
Era corista de Wilfran Castillo, entonces me invita a su casa para cantar en un video casero, así es como se me abren las puertas para ser solista.
¿Cómo fue su infancia?
Nací en San Juan de Cesar y he vivido en Valledupar desde hace años. Me fui de mi casa desde los 15 años, porque mi mamá no compartía mi sueño de ser cantante de vallenato.
¿Quién la impulsa para cantar y dedicarse a la música vallenata?
En una ocasión Ronaldo Ochoa me escuchó cantar y me dijo que tenía una voz bonita, es así como a mis 15 años grabé junto a Martin Elías y Silvestre Dangond, una canción de Calixto Ochoa, en un homenaje.
¿Considera que el vallenato sigue siendo dominado por hombres?
El vallenato ya no es dominado por los hombres, porque ya hay una aceptación y a las artistas de este género se nos han abierto las puertas. Antes sí era un género machista.
¿Cómo ha sido su preparación en la música?
Nunca he estudiado técnica vocal, todo ha sido muy empírico.
¿Cuál es el aporte de las mujeres al vallenato?
Las mujeres en el vallenato interpretamos totalmente diferente a los hombres, porque trasmitimos elegancia y amor, además hacemos que las mujeres se sientan identificadas.
¿Qué tan importante es Patricia Teherán para las mujeres del género?
Patricia Teherán es un referente, pero me he desligado de su música, porque ella es única y uno tiene que buscar su propio estilo, además de los hombres también se puede aprender.
¿Las mujeres que interpretan vallenato crean un movimiento femenino entorno al género o son competencia entre ustedes?
En ocasiones hay roces con colegas, pero el vallenato no es un reality y hay trabajo para todos, pero debería haber equidad en el vallenato femenino.
¿Fue fácil lanzarse como solista en el vallenato?
Ha sido un camino duro, pero muy rápido, aunque no he sido muy disciplinada.
¿Tiene otros temas para lanzar próximamente?
Voy a sacar varios sencillos. Tengo un tema de Wilfran Castillo, que siento que será exitoso, ya que habla de la forma en la que las mujeres se pueden liberar.
¿Cree que la declaración del vallenato como material patrimonial inmaterial de la humanidad le ha aportado al género?
El vallenato está en un mal momento. No estoy en contra de las fusiones, pero se ha perdido el vallenato tradicional que hacían artistas como Rafael Orozco y Diomedes Díaz.
¿Qué aprendizaje le dejó el accidente que tuvo en febrero pasado?
El accidente fue algo muy dramático para mí, porque estuve debatiéndome entre la vida y la muerte, ya que tenía sangre en los pulmones, creo que fue un milagro de Dios poder volver a cantar luego de un mes del accidente. Los médicos me dijeron que podría volver a cantar después de seis meses.
¿Qué proyectos tiene?
En este momento estoy en gira nacional.
(Fuente: El Espectador)