Willie Rosario: “El talentoso señor afinque”

Willie Rosario: “El talentoso señor afinque”

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El periodista bogotano especializado en salsa Robert Téllez Moreno publicó el libro “Willie Rosario, el Rey de Ritmo”, biografía oficial del célebre timbalero y director de orquesta. En este fragmento se habla de uno de los más grandes éxitos del músico y de los temas colombianos en su repertorio.

En el año 1990, Willie Rosario publicó el álbum Viva Rosario, una producción para el sello Bronco, en la que figuraron, como únicos vocalistas, Primi Cruz y Bernie Pérez, ya que Josué Rosado había decido apartarse. El repertorio del disco abre con Anuncio clasificado, canción de la cantautora italiana Marivana Viscuso, llevado a la salsa con el arreglo del trompetista Tommy Villariny y la voz de Primi Cruz.

“El maestro Willie Rosario se dio cuenta rápidamente de que Anuncio clasificado era un tema que podía ser un éxito, porque la letra era muy acorde a la época. Fue una muy buena combinación, estilo romántico, pero también con contenido social. En mi opinión, Willie escogió a la persona más idónea para hacer el arreglo. Lo que hizo Villariny ahí fue increíble, le sacó muy buen provecho. La acogida fue tan fuerte, que sigue siendo el tema que lleva la comida a mi hogar”, argumenta Primi Cruz.

Además, fue a través de Anuncio clasificado que surgió la expresión “¡Extra!”, el grito de batalla del cantante. “Durante la grabación, viendo la temática, se me ocurrió en un espacio decir: “¡Extra!”, y al ingeniero Rei Peña le agradó. Esa palabra dio el puntillazo en mi estilo, y ahora me identifica”, agrega Cruz, a quien también le correspondió interpretar los temas Universo de pasión (Lambada) de Drumont y Nena, Esta cosa mía de Alfredy Bogado, y Duda, una canción del actor y cantautor colombiano Hansel Camacho, quien siempre ha manifestado que todas sus canciones tienen un sello muy vivencial.

“Yo había grabado Duda en Bogotá, con el grupo Changó de los hermanos Danny y Ricardo Rosales. Supe que el tema le llegó al maestro Rosario por medio de la compañía Sony Music, que tenía los derechos de mi música. Luego de que él la grabó con su orquesta, pude conocerlo en la ciudad de Cali, mientras me encontraba grabando la telenovela Azúcar”, señala Camacho. “Fui a tocar a la Feria de Cali, nos presentamos en el parque de la Caña. Tomé el micrófono allí y le dije al público: ‘voy a estrenar un tema de un compositor natural de esta tierra’. Fue la primera vez que tocamos ese número en Colombia, pero realmente no noté mucho entusiasmo en el público, en ese momento. Ya después de que lo grabamos, Duda se pegó muy bien. Lo que pasa es que la música es muy compleja, nadie sabe lo que va a suceder”, afirma Willie Rosario.

Los temas que cantó Bernie Pérez en Viva Rosario fueron Canta mundo, letra de Manuel Troncoso, uno de los más importantes compositores de canciones románticas de la República Dominicana; No sé por qué de Avilés y Del Pino; Ya no lo hago más, de J. Báez; y Falso amor, composición del cantautor colombiano Richie Valdés, el primer cantante que tuvo la orquesta Guayacán.

“Cada canción es una pequeña historia de vida. El maestro Willie Rosario escuchó en Puerto Rico esta canción que trata de una relación de pareja. En 1989 tocó con su orquesta en la ciudad de Cali, en ese momento había un programa de radio muy escuchado, llamado Pa’ Bravo Yo que se emitía en la emisora Bienvenida Stéreo de la Cadena Caracol, que era conducido por el locutor Alberto ‘el Loco’ Valencia. Después de que ‘el Loco’ Valencia entrevistó a Rosario, me llamó y me dijo que el maestro quería hablar conmigo. Fui al hotel donde se hospedaba y tuvimos una conversación muy agradable. Él creía que yo era un tipo mayor, y cuando vio que se trataba de un muchacho se sorprendió. Me explicó que quería grabar Falso amor. Para mí fue un gran honor que una figura de ese calibre se fijara en mi obra”.

Adicionalmente, el álbum enlazó el tema instrumental Wave, conocido en su versión al portugués como Vou te contar, una bossa nova que se ha grabado innumerables veces, escrita por Antônio Carlos Jobim y presentada en su álbum de 1967, del mismo nombre. La letra en inglés, escrita también por Jobim, apareció en el álbum Sinatra & Company (1979), de Frank Sinatra. Incluso, la canción fue votada por la edición brasileña de la revista Rolling Stone, como la canción 73 más grande de Brasil. Los arreglistas convocados para la producción Viva Rosario fueron José Febles, Ramón Sánchez, José Madera, José M. Lugo, Tommy Villariny y Bobby Pérez.

En 1991, se produce el lanzamiento de la producción The Roaring Fifties, teniendo algunos cambios en los miembros de la orquesta, principalmente, en la sección de vientos. “Me llegó la oportunidad de ser parte de la orquesta de Willie Rosario, una experiencia que fue muy enriquecedora para mí, puesto que, al tener a un director de su grandeza y de su experiencia, el trabajo se convierte en todo un reto. Si una trompeta llega a fallar una nota, Willie ni siquiera tiene que mirar para atrás, él ya sabe quién cometió el error”, expresa el trompetista Luis González, integrado al colectivo junto con Carlos Vargas, José Pujals y Johnny Navarro.

“A mí me gusta lo difícil, lo que me exija estudiar. Willie es un hombre sencillo, pero exigente, y eso es muy positivo. Él me enseñó lo que significa ser responsable con el instrumento. La responsabilidad en la música tiene gran significado e importancia para él. Willie es mi amigo y consejero. Cuando tengo alguna duda de este negocio, acudo a él, porque lleva más de sesenta años, sin interrupciones, como director de orquesta. No puede haber mejor consejero”, enfatiza Luis González, conocido en la actualidad como el “Tsunami de la Salsa”, quien se mantuvo en la orquesta de Rosario hasta el año 2002, cuando se fue a trabajar en las giras al exterior del cantante Jerry Rivera. González retornó más adelante, de manera breve, con la agrupación de Rosario, hasta dedicarse completamente a la dirección de su propia orquesta, en 2011.

(Fuente: El Espectador)

Deja una respuesta