En este momento estás viendo ¿Qué día festivo sustituye al domingo 22 de enero, San Vicente Mártir, en el calendario laboral 2023 de Valencia?

¿Qué día festivo sustituye al domingo 22 de enero, San Vicente Mártir, en el calendario laboral 2023 de Valencia?

Se vienen dos meses completos sin ningún día festivo. Febrero y marzo aparecen completamente libres de festividades en plena semana laboral. La única salvedad serán los días de Fallas, pero 18 y 19 de marzo caen en sábado y domingo, por lo que los festivos laboral no serán falleros. Tampoco hay fiesta especial en la capital por la festividad del patrón, San Vicente Mártir, que cae en domingo. Esta semana se celebrarán los actos populares pero el día de festivo local, de cruces hacia dentro, se cambia de tal forma que el calendario laboral 2023 pasa de los mencionados meses libres de fiestas a dar con el mes con más festivos de todo el año: en abril todas las semanas serán como máximo de 4 días laborables en Valencia ciudad.

La clave está en que todo día festivo que cae en domingo se traslada a otro día del calendario. Lo más habitual ha sido durante años y años convertir en festivo el primer día laborable. Es decir: una fiesta se pasa de domingo a lunes. Pero este año en Valencia se ha optado por utilizar el calendario laboral para hacer la prueba de la semana laboral de 4 días.

 

Cada Ayuntamiento dispone de dos días festivos de libre elección dentro del calendario laboral. En Valencia ciudad las fiestas son por los patronos, San Vicente Mártir, el 22 de enero, y San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua. En el caso del santo dominico la festividad se mantiene, pero la festividad del mártir vuela a otro punto del calendario. Valencia tardará tres meses en tener el día festivo de San Vicente Mártir. Todas las miradas se fijan en abril.

El cuarto mes del año comenzará con Semana Santa en su primera semana completa: del lunes 3 al lunes 10. En este 2023 sólo serán festivos el Viernes Santo (7 de abril) y el Lunes de Pascua (Lunes 10). En los colegios tendrán vacaciones también del 11 al 17 de abril, ya que este último día es festivo por San Vicente Ferrer.

Habrá que esperar al último lunes del mes de abril, el día 24, para que Valencia celebre el día festivo que salta del domingo 22 de enero. Es decir, que los valencianos van a tener en abril un macropuente (Semana Santa) y dos puentes (San Vicente Ferrer y el 24 de abril), dándose que no habrá ninguna semana laboral completa en todo el mes.

Lejos de tener que esperar un largo periodo hasta tener otra fiesta en el calendario laboral, el siguiente lunes al 24 de abril también será festivo: 1 de mayo. Así que se darán cinco semanas consecutivas con fiestas.

Fuente (Las Provincias)

Deja una respuesta