¡Poder africano! Goyo habla sobre el nuevo sencillo de Chocquibtown

¡Poder africano! Goyo habla sobre el nuevo sencillo de Chocquibtown

Como un homenaje a la diáspora africana y al poder femenino define Goyo, la cantante de ChocQuibTown, el video musical de su más reciente sencillo ‘Que me baile’, que cantan junto a Becky G, y el que han estado presentando en su gira por Estados Unidos en los últimos días y con el que piensan seguir conquistando los corazones de colombianos y extranjeros que no pueden resistirse al sonido del Pacífico que representa a ella, Tostao y Slow, su esposo y hermano, respectivamente.


‘Que me baile’ ya completa más de 9 millones de visualizaciones en YouTube y es uno de los sencillos de un álbum que, dice Gloria Emilse Martínez, su nombre de pila, esperan tener terminado antes de que finalice el año y para el cual ya suena un tentativo nombre: ‘Chirimía’.

De esos muchachos que hace 15 años salieron del Chocó a rapearle al mundo entero conservan aún todo: “Seguimos siendo consecuentes con lo que pensamos y sentimos. Eso jamás cambiará”, dice. El País habló con ella justo después de que finalizaran su presentación el pasado sábado en el Central Park, en Nueva York. 


¿Cómo nace ‘Que me baile’? 


Es una canción que se hizo para bailar. Hace rato estábamos buscando un tema con el cual bailar y poder conectar con ese público que le gusta ir a ver a Chocquibtown. Con el video de la canción quisimos hacerle un homenaje a la diáspora africana y a las mujeres. Fue una experiencia muy bonita. 

¿Cómo les ha ido en la gira que actualmente adelantan en Estados Unidos?

La gente es muy ‘calidosa’, nos han recibido de manera muy especial con ‘Que me baile’ y ‘Pa’ olvidarte’. También hemos cantando ‘Somos Pacífico’ y ‘De dónde vengo yo’, que es la canción con la que abrimos el show. Es muy bonito conectarnos con el público y traerles nuestra música nuevamente. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de Becky G?

La experiencia fue súper bonita. Becky es una artista bastante completa en muchos sentidos. Rápidamente respondió que le gustaba mucho la canción. Le dijimos que una colaboración se hace de verdad y que sería chévere que hiciera su parte ella misma. Grabar el video también fue una experiencia muy bonita a nivel de arte. Aprendimos mucho. Hace rato soñaba hacer un video así y poder hacer un seguimiento impecable del arte. Lograr ese resultado me hace sentir muy orgullosa de mi trabajo.
 
Hablemos sobre el homenaje a la diáspora africana que hacen en el video

Hicimos una representación de las mujeres en el trono, dos reinas que tienen una tribu que están conformadas por hombres, y no son mujeres bailando, como en la mayoría de de los videos, lo que me parece un recurso muy facilista. Queríamos también lograr conectar con los millenials y la gente joven. Tenemos de invitado también a Romain entre los bailarines porque nos parecía importante mostrar a alguien que aprendió a bailar en un proceso educativo, darle un espaldarazo a todos los talentos jóvenes que vienen de donde nosotros venimos también. 

¿Qué nos puede decir del álbum en el que estará incluido este sencillo?

El álbum se está trabajando. Tenemos ya varias canciones. Es un trabajo que comenzamos a presentar con ‘Pa olvidarte’, que es una canción que ha llegado a muchas partes. No nos hemos decidido del todo, pero la idea es que se llame ‘Chirimía’.

¿Quién todavía le dice Gloria?

(Risas) Mucha gente aún me dice así. Aunque a mí me dicen Goyo desde chiquita. La mayoría me dice así por la canción del Gran Combo, ‘Goyito Sabater’, que me gustaba desde que estaba muy pequeña. Cuando comencé a rapear decidí que si iba a tener un nombre en el mundo del rap tenía que ser ese porque tiene fuerza, además de que es un homenaje al Gran Combo y a mi familia.

Ahora hablaba de ‘Que me baile’ es un homenaje a las mujeres, esto en momentos en los que tanto se está discutiendo sobre nuestro papel en el mundo y ha tomado fuerza movimientos como el #MeToo, que expone a los agresores sexuales, ¿qué opina de esa liberación femenina? 

Nuestro video logra leer de alguna manera eso a lo que haces referencia. Creo que lo importante es tener el corazón abierto y la posibilidad de entender lo que está pasando. Las mujeres estamos sabiendo mucho de nuestra historia, estamos luchando por nuestros sueños. Hay un término que me parece muy bonito, que es sororidad, que hace referencia a que nos apoyamos la una a la otra, que fue lo que me pasó con Becky. Lograr cosas juntas es muy bonito. Mandamos un mensaje no solo desde la parte afrolatina, sino también desde la parte latina en Estados unidos. Al final del video bailamos juntas, la tribu de ella y la mía. Se puede trabajar juntas y admirar el trabajo de la otra.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en el género urbano?

Me gustaría escuchar más mujeres raperas. Hace falta también que los medios reconozcan que hay mujeres que estamos haciendo esto. Por ejemplo en Estados Unidos es más fácil que entiendan por qué haces un rap a que lo entiendan en Colombia o en Latinoamérica. Yo no tengo que ser como Karol G o Farina, soy yo dando lo que tengo que dar y eso es lo que me permite con libertad crear y ponerle mi esencia a cada canción.

Hace 15 años que comenzaron a rapearle al mundo representando al Chocó. ¿Qué guardan de esa época que ahora parece tan lejana?

Guardamos todo. Seguramente uno se olvida de cosas, pero hay situaciones y momentos que te marcan, que te ayudan a crecer, que te dan la oportunidad de conocerte y de saber cuál es tu misión. Estoy segura que hemos sido consecuentes con lo que pensamos y hacemos. 

¿Cómo les ha dio con el racismo, ahora que llegan a tantos lugares en el mundo con su música?

Sabemos que el problema existe. Hay gente que tiene mucho odio en su corazón e ignora muchas cosas. Al final nadie es más que nadie, eso lo tenemos claro.

(Fuente: El País)

Deja una respuesta