Los K Morales, motores de la nueva ola del vallenato

Los K Morales, motores de la nueva ola del vallenato

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Keyner y Kanner Morales presentan su más reciente canción «No me da la gana». El dúo asegura que su padre, Miguel Morales, ha sido su fan número uno.

¿Cómo llega a Los K Morales la canción “No Me Da la Gana”?

 

Esta canción es de un gran amigo que está incursionando en la música, John Mindiola. Él nos entrega la canción y nos gusta. Cuando uno es artista tiene que ser real y transparente con lo que quiere expresar y con el tema nos sentimos identificados, por eso la grabamos, porque tiene todos los ingredientes para ser un éxito de Los K Morales.

 

 

¿De qué habla su nuevo sencillo?

No Me Da la Gana cuenta la historia de una relación, en la que uno de los dos decide tomarse un tiempo, alejarse un poco para vivir nuevas experiencias, entonces en ese momento se da cuenta de que las cosas no le resultan como quería y pretende regresar como si nada hubiera pasado, así nace la frase: «no me da la gana de que vuelvas a jugar conmigo».

¿Cómo le ponen el estilo de Los K Morales a “No Me Da la Gana”?

Cada artista tiene un sello, tiene una esencia, eso es lo que nos hace diferentes, hay seguidores que se identifican con uno, todo es cuestión de gustos. No me da la gana mantiene esa esencia con la que iniciamos nuestra carrera musical con Los K Morales, que son las fusiones y las letras que tienen una historia.

¿Consideran que siguen la misma línea musical de su padre, Miguel Morales?

Venimos de una herencia de nuestro padre, Miguel Morales en la que sus letras eran increíbles, luego viene Kaleth, que hace un ritmo más fresco, pero sus letras también son bonitas, eso es lo que nosotros siempre hemos tratado de conservar de cierta manera y con este sencillo se puede sentir eso, porque que hay una letra y una historia. Además, tiene ritmos modernos que caracterizan a Los K Morales.

¿Cuáles son esos elementos que identifican la propuesta musical de Los K Morales?

La fusión de los sonidos. Nosotros nos hemos caracterizado por ser innovadores a la hora de hacer música y hemos innovado con esa canción, porque tiene mezclas de ritmos y sonidos de otros géneros.

¿Las fusiones musicales que hacen les han traído amigos o enemigos?

Nosotros tenemos claro el público al que nos dirigimos, eso nos mantiene aterrizados y contentos, pero tenemos muchos detractores, porque de hecho en el vallenato tradicional hay muchas personas conservadoras que no quieren que el vallenato cambie y quieren que siga siendo el mismo, pero figuras como Kaleth Morales y Silvestre Dangond nos influenciaron para seguir creciendo y evolucionando. Vamos a tratar de evolucionar con el vallenato.

¿Cuál es la frontera que no deben pasar para seguir respetando la tradición del folclor vallenato?

De las canciones que sacamos habrá alguna con la que romperemos con todas las estructuras del vallenato, pero invariablemente estará presente la caja, el acordeón y la guacharaca, que son los instrumentos originales de nuestro folclor, eso siempre debe ser intocable. Además, hay unos patrones para realizar cada aire del vallenato, que están establecidos y algunos revolucionarios de la música le han agregado algo sin distorsionar lo que ya está establecido.

¿La propuesta de Los K Morales le gusta a Miguel Morales?

Mi papá se ha vuelto nuestro fan número uno. Él ha entendido y acepado nuestro estilo, además Kaleth debe estar feliz de que nosotros defendamos lo que sentimos, porque hacer música en cualquier género es un modo de expresión.

¿Qué tanto ha cambiado el vallenato desde que ustedes comenzaron con Los K Morales?

Ha cambiado desde el éxito de la nueva ola, que en su momento fue bastante criticado y hubo resistencia, pero siguieron trabajando duro y en esa época las serenatas ya no eran las típicas de guacharaca, caja y acordeón, sino con guitarra y a dos voces. Esta generación está naciendo en otros escenarios con el objetivo de llevar el vallenato a nivel mundial.

¿Cuándo los hermanos Morales toman la decisión de crear una agrupación de vallenato?

La decisión la tomamos el 25 de agosto del 2005, un día después de la muerte de Kaleth, no nos sentíamos preparados para montarnos en una tarima, pero la determinación estaba en nuestro corazón, fue algo fuerte, y finalmente nos arriesgamos y dos meses después de la muerte de Kaleth conformamos la agrupación, el 4 de noviembre de 2005.

¿Cómo se han formado cada uno de ustedes en la música?

Empezamos empírico, pero en el afán de conocer más hemos decidido prepararnos mejor, por eso tomamos clases de canto, baile y expresión corporal. Siempre hemos sido disciplinados con el tema, pero nuestros inicios fueron empíricos y herencia de nuestro papá.

¿Qué proyectos vienen?

Estamos preparando un nuevo sencillo para el otro año y vamos a seguir promocionando nuestra más reciente canción.

(Fuente: El Espectador)

Deja una respuesta