Educación publica la convocatoria del bono infantil, que también se puede solicitar para hijos no nacidos.
Las familias valencianas con hijos de entre cero y tres años ya pueden solicitar el bono infantil, que permite beneficiarse de la gratuidad para las plazas de dos a tres años del primer ciclo de Infantil o de la ayuda que financia parte del puesto escolar en el caso de las aulas de cero a dos. En cuanto a los segundos la principal novedad de la convocatoria para el curso 2023-2024 es que se incrementa la cuantía mensual a percibir.
Cabe recordar que la asignación depende de la renta de las familias, aunque la gran mayoría percibe al menos el mínimo. Eso sí, es requisito indispensable que el pequeño vaya a acudir a una guardería autorizada por la administración, que se encargará de descontar la cuantía del recibo mensual. También se puede pedir para niños no nacidos, siempre que el alumbramiento esté previsto para antes del 31 de diciembre y sea acreditado por el médico del centro de salud de referencia.
El Diari Oficial de la Generalitat publicó el lunes la convocatoria, que establece que las familias interesadas podrán presentar su solicitud hasta el el 30 de junio inclusive. El trámite, por regla general, se tiene que hacer a través de la plataforma telemática que ha habilitado la Conselleria de Educación. Sólo en casos excepcionales, cuando el interesado carezca de los medios o conocimientos informáticos necesarios, se podrá hacer de manera presencial a través del centro elegido. En cualquier caso habrá que aportar un código de matrícula, que aporta la escuela en cuestión, y el número de SIP del niño.
Para las solicitudes de alumnos de entre cero a dos años (los que solicitan la ayuda parcial) se requiere además indicar el número de miembros de la unidad familiar y autorizar a la administración a que obtenga los datos de renta de la Agencia Tributaria, pues la ayuda se reparte en función de la renta, concretamente la de 2021. Y en el caso de que se participe en la convocatoria por primera vez se requiere de documentación añadida, como una copia cotejada del SIP o la acreditación oficial de los miembros de la familia (incluyendo la fecha de nacimiento), además de otras que permitan alegar circunstancias especiales como una discapacidad, la no convivencia entre progenitores o situaciones de riesgo social.
En cuanto a los umbrales de renta, se quedarán fuera de la ayuda aquellas familias que superen los 72.460 euros anuales en el caso de estar compuestas por dos miembros. La cuantía se eleva a 75.641 si son tres, a 78.822 si se trata de cuatro (dos padres y dos hijos), a 82.003 si son cinco y a 85.184 en caso de seis o más.
Los solicitantes que cumplan todos los requisitos (formales y económicos) percibirán la ayuda, dentro del rango máximo y mínimo y siempre en función de la renta declarada. No hay cambios para el tramo de cero a un año (de 70 hasta 200 euros al mes), pero sí se incrementa para los alumnos de entre uno y dos, pues los umbrales pasan a ser de 100 y de 220. Son 30 y 100 euros más que en años anteriores, respectivamente.
La extensión de la gratuidad
Para los alumnos de dos a tres años, nivel en el que ya está consolidada la gratuidad, los centros recibirán como máximo 280 euros al mes por niño escolarizado. Cabe recordar que la gratuidad es en concepto de enseñanza y no cubre aspectos como el material, el comedor o los servicios de horario extendido.
La Conselleria de Educación ha publicado la convocatoria en los plazos habituales, pero el contexto electoral, con el cambio de Consell derivado del resultado del 28-M, puede provocar variaciones. Y es que una de las promesas del PP de Carlos Mazón es extender la gratuidad a todas las plazas del primer ciclo de Infantil desde el próximo curso. Es decir, llegar a las aulas de entre cero y un año y a las de uno a dos, las que faltan por incluir.
Aunque la orden de bases que regula la ayuda puede ser modificada, los plazos aprietan, pues requiere de un trámite administrativo obligatorio que se suele alargar en el tiempo. Y el curso, en las escuelas infantiles, arranca a principios de septiembre. La convocatoria de elecciones generales, que amenaza con dilatar algo más la constitución del nuevo Consell, aleja todavía más la extensión de la gratuidad desde el nuevo ejercicio.
Fuente (Las Provincias)