LA HISTORIA DE UN ‘ASALTO DE NAVIDAD’

LA HISTORIA DE UN ‘ASALTO DE NAVIDAD’

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘Asalto de Navidad’, tres discos navideños experimentales típicos para desempolvar en estas fechas de celebraciones de Navidad y fin de año.

“Ya van a empezar las fiestas,
las fiestas de Navidad
y el jibarito cantando
a todos nos va alegrar.
Vamos a que no recuerdan
el más remoto rincón,
se escucha al jibarito
cantando su inspiración”.

 

La música Jíbara o música campesina puertorriqueña comprende una variedad de sonoridades y estilos entre los cuales podemos encontrar “el seis” y “el aguinaldo”.

Con respecto al aguinaldo, el trombonista Willie Colón afirma: “Resulta que en las fiestas de Navidad en Puerto Rico existen dos formas de aguinaldo musical, el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro, pero en ambos se reúnen varios músicos de diferentes conjuntos jíbaros para conformar un grupo llamado parranda, que en el aguinaldo jíbaro se denomina trulla y en el aguinaldo urbano se llama asalto. Sobra decir que este nombre ha acarreado muchas confusiones”.

A inicios de los setentas, en la primera semana del mes de diciembre del año 1970 y en los estudios de Fania Records se llevaría a cabo la grabación de un disco que en su comienzo sería concebido para rendir tributo a Puerto Rico y a su música popular campesina a través de un sonido típico navideño
La grabación del primer Asalto Navideño se realiza conforme a la idea de Colón de amalgamar la música neoyorquina callejera con el aguinaldo puertorriqueño.

Un segundo Asalto Navideño sería publicado en el año 1973, pero esta vez sin la trascendencia en ventas y popularidad de su antecesor, pues la canción de agarre que impulsaría el proyecto ‘La banda’, no tuvo la fuerza contagiosa de las contenidas en el Vol 1.

Héctor convenció a Jerry Masucci de financiar un tercer trabajo de Navidad, algo que no fue muy difícil de aceptar para Masucci dado el éxito en ventas que le habían generado los asaltos navideños, especialmente el primer volumen.

Los Asaltos Navideños de Willie, Héctor y Yomo a inicios de los setentas y el Feliz Navidad de Héctor, Yomo y Daniel a finales de los setentas, son tres discos navideños experimentales típicos para desempolvar en estas fechas de celebraciones de Navidad y fin de año.

(Fuente: Olímpica Stereo)

Deja una respuesta