En este momento estás viendo Eclipse lunar total «luna de sangre» de noviembre: todo lo que necesitas saber del evento

Eclipse lunar total «luna de sangre» de noviembre: todo lo que necesitas saber del evento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Este mes llega uno de los eventos más esperados del año: un eclipse lunar total, donde la Luna se volverá roja. El calendario de este año contiene en total 4 eclipses, dos lunares y dos de Sol; ya hemos visto uno lunar y dos de sol, así que nos resta el último para finalizar el 2022. ¡Manténgase al tanto de nuestras noticias para no perderse este espectacular evento que podrá verse desde América!

Las regiones que podrán ver al menos una parte del eclipse son: Europa del Norte/Este, Asia, Australia, América del Norte, Gran parte de América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida. Nuestros lectores son en su mayoría de Latinoamérica, lo que significa que la mayoría que ve este artículo podrá ver alguna fase del eclipse. Vea el mapa de visibilidad en el vídeo que aparece a continuación:

 

Este es un evento único, por lo que estaremos informando cada detalle. También nos uniremos al evento haciendo una cuenta regresiva del evento en nuestras redes sociales.

¿A qué hora se verá el eclipse?

Un eclipse lunar total se puede ver desde toda la Tierra que está experimentando la noche, mientras se está produciendo el eclipse. Pero algunos verán el eclipse mejor que otros, dependiendo de la ubicación. Aquí puedes ver el cronograma de las fases, los horarios por países estarán disponibles en los próximos días en nuestra sección de astronomía:

EventoHora UTCHora EST
Comienza el eclipse penumbral8 de noviembre, 8:02:158 de noviembre, 2:02:15
Comienza el eclipse parcial8 de noviembre, 9:09:128 de noviembre, 3:09:12
Comienza el eclipse total8 de noviembre, 10:16:398 de noviembre, 4:16:39
Punto máximo del eclipse8 de noviembre, 10:59:118 de noviembre, 4:59:11
Finaliza el eclipse total8 de noviembre, 11:41:368 de noviembre, 5:41:36
Finaliza el eclipse parcial8 de noviembre, 12:49:038 de noviembre, 6:49:03
Finaliza el eclipse penumbral8 de noviembre, 13:56:098 de noviembre, 7:56:09

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. Durante un eclipse lunar total, el 100 por ciento de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra, conocida como umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan «luna de sangre» debido a este fenómeno.

¿Por qué la Luna adquiere el color rojizo?

Según la NASA, el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

Durante un eclipse lunar, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz del sol. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla de longitud de onda más larga lo atraviesan más directamente. (Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio).

Por esta razón, durante el eclipse la luz primero debe pasar primero por la atmósfera de nuestro planeta. La luz roja atraviesa más directamente la atmósfera. Durante este viaje, la atmósfera terrestre dispersa preferentemente la luz azul de longitud de onda más corta, mientras que la luz roja y naranja consiguen llegar hasta la superficie lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

¿Cómo ver el eclipse?

A diferencia de un eclipse solar, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista. Los binoculares y telescopios mejoran la vista, pero no son necesarios. Se recomienda estar ubicado en un entorno oscuro lejos de las luces brillantes crea las mejores condiciones de visualización.

Fuente (ensedeciencia)

Deja una respuesta