La nueva línea 10 de Metrovalencia entrará en funcionamiento en abril al mismo tiempo que la conexión peatonal entre la nueva estación de la calle de Alicante y la de Bailén y a mediados de febrero se recuperará el servicio nocturno de los fines de semana suprimido por la irrupción de la pandemia.
Los precios excesivos o los problemas de coordinación entre los diferentes modos de transporte público dejarán de ser una excusa para los más reacios a dejar en casa su vehículo privado para moverse por València y su área metropolitana.
El conseller de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este lunes que el próximo lunes 31 de enero, entrarán en funcionamiento los nuevos títulos de transporte Suma, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.
Así, el conseller ha presentado el nuevo diseño de la tarjeta Suma y ha resaltado que los nuevos títulos «no solo hacen más sencillo y cómodo el uso del transporte público, sino que supondrán una rebaja importante de tarifas». Así, con relación a los precios actuales, Suma 10 (abonos de 10 viajes para cualquier modalidad) tendrá una rebaja entre el 11% y el 55%; Suma mensual, entre el 23 y el 40%, y Suma mensual jove, un 15% adicional sobre los otros descuentos mensuales.
La nueva tarjeta tiene un precio de 2 euros, 4 euros si se personaliza con la foto del usuario, mientras los usuarios de estas tarjetas en su versión Móbilis podrán seguir usándola, recargando los abonos que deseen pero con los nuevos precios derivados de la modificación zonal. Aquellos que tengan abonos propios de Metrovalencia tendrán seis meses de plazo para poder gastarlos, aunque la tarjeta monedero TuiN seguirá funcionando con normalidad.
Según ha explicado el conseller, a partir del lunes próximo, «con un solo billete se podrá viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT, también entrará en vigor la simplificación zonal, y de cuatro zonas geográficas se pasará a dos, lo que facilitará también el uso del transporte metropolitano».
La Generalitat, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), ha invertido 20 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa que, como ha indicado Arcadi España, «es una apuesta significativa por el transporte público metropolitano, por la descarbonización, por descongestionar las ciudades y cuidar el medio ambiente».
Esta iniciativa se une a otras ya puestas en marcha por la conselleria para potenciar el transporte público en el área metropolitana de València «con más servicios y mejores infraestructuras y gestión», entre las que el titular de Obras Públicas ha destacado las lanzaderas a los parques industriales, las nuevas líneas de autobús puestas en marcha, y la ampliación de Metrovalencia, especialmente la Línea 10, «cuyas obras están muy avanzadas y se espera que esta primavera sea una realidad, dependiendo de lo que tarden las pruebas de seguridad, además de las futuras L11 y L12».
En concreto, se espera que la nueva línea 10 de tranvía entre Russafa y Natzaret entre en funcionamiento en abril al mismo tiempo que la conexión peatonal entre la nueva estación de la calle de Alicante y la de Bailén. Además, a mediados de febrero se recuperará el servicio nocturno de los fines de semana suprimido por la irrupción de la pandemia.
Suma 10
Con el objetivo de facilitar una buena adaptación a los títulos, Suma 10, los bonos de 10 viajes, se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos, máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe). Este bono permite un trasbordo gratuito en un plazo máximo de 90 minutos en zona A y de 110 minutos en zona B.
Además, los nuevos títulos Suma se podrán cargar en las antiguas tarjetas Mobilis, por lo que no será necesario comprar nuevos soportes para este tipo de títulos.
Por otro lado, en los primeros meses de integración tarifaria se va a hacer un esfuerzo importante para reforzar la atención personal al cliente en distintos puntos del área metropolitana. Desde hoy, en la web de la la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) ya se puede consultar información extensa sobre los títulos y hay un apartado de preguntas frecuentes sobre la integración tarifaria.
Nuevas tarifas con Renfe y más económicas
Las nuevas tarifas que incluyen a RENFE serán Suma 10, de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al Suma mensual costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas, lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios de este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros.
Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.
Fuente (El diario)