En este momento estás viendo Gilberto Santa Rosa, siempre en la sana encrucijada de la salsa
Fotos promocionales de Gilberto Santa Rosa 7 de octubre de 2019

Gilberto Santa Rosa, siempre en la sana encrucijada de la salsa

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El salsero puertorriqueño visita Colombia (Medellín y Bogotá) como parte de su gira “Camínalo Tour 2022″, en la que hace un recorrido por sus éxitos y también se toma el tiempo para presentar temas de reciente factura, como “Cartas sobre la mesa”.

Gilberto Santa Rosa, nacido en Puerto Rico hace 59 años, conocido en la escena musical como El Caballero de la Salsa, muy pronto regresará a Colombia. Lo hará con su gira de conciertos a la que ha llamado “Camínalo Tour 2022”.

En entrevista con El Espectador, el artista, con más de cuarenta años de trayectoria y una buena cantidad de éxitos musicales, contó que a pesar de que “nosotros nos mantuvimos en contacto con el público a través de conciertos virtuales, grabaciones y demás, nunca se pudo sustituir la presencia del público: jamás se reemplazará la energía y las cosas bonitas que suceden en una presentación en vivo”.

 

El músico, además, mencionó a Colombia como uno de los principales lugares de Latinoamérica en donde la salsa, según su parecer, ha encontrado mayor acogida y apoyo.

“Me da mucho gusto volver al escenario, específicamente a Colombia, que ha sido, creo yo, el bastión de este tipo de música. Nosotros en Puerto Rico producimos mucha música, pero Colombia ha sido, sin duda, el aliado que ha tenido la salsa desde siempre. Realmente para mí es muy grato volver a Colombia”.

Con respecto al recorrido que ha tenido su tour “Camínalo”, Santa Rosa comentó que “empezamos esta gira en los Estados Unidos el año pasado, luego retomamos Latinoamérica, pues ya estuvimos en Perú, Ecuador, Uruguay, entre otros países, y ahora como ya saben estamos en Colombia, hecho que de verdad me tiene muy entusiasmado, muy emocionado, entre otras cosas, porque por primera vez vamos a presentarnos en el Movistar Arena, en Bogotá. Espero que la gente me acompañe y poder brindarles una gran noche”.

Canciones como Conciencia, Que alguien me diga, La agarro bajando, Conteo regresivo o Vivir sin ella, entre muchas otras, han formado a través de los años un abanico de posibilidades con las que el músico ha cosechado aprecio e identificación en distintos públicos alrededor de muchos países, principalmente de América y Europa. Esto, por supuesto, resulta muy gratificante para su carrera; sin embargo, también representa para él una especie de sana encrucijada a la hora de escoger los temas para cada una de sus presentaciones en vivo.

Sobre esto, el sonero puertorriqueño señaló que “esa es la parte más difícil y también, a la vez, la más divertida. El repertorio, generalmente, va cambiando por país; en el caso de Colombia, por ejemplo, además cambia por ciudad, entonces hay unas canciones que hay que cantar en todos los lugares y otras muy específicas que hay que cantarle a la gente que vive en Bogotá, pero que son de otras ciudades”.

Asimismo, el intérprete apuntó que “hay que dejar un espacio para las cosas nuevas, para que la gente sepa que también hay cosas que estamos haciendo recientemente. Por otro lado, hay canciones que no se cantan desde hace mucho tiempo y hay que desempolvarlas y ponerlas a sonar nuevamente. Es un ejercicio muy interesante con el que yo me divierto mucho”.

La salsa del Caballero: una mezcla de sonidos

Gilberto Santa Rosa, tal vez más que ningún otro músico, ha sido el encargado de estrechar, en términos sonoros, dos de las épocas más importantes de la salsa. Por un lado, está la que conocemos como la salsa de golpe, o salsa dura, de la década de los 70, donde se destacaron figuras como Richie Ray y Bobby Cruz o El Gran Combo de Puerto Rico, y la etapa posterior que es, por decirlo de alguna manera, una salsa más rosa. La música de Gilberto Santa Rosa vincula estos dos momentos del género en una especie de mezcla de sonidos y estilos, manteniendo su sello particular: mucho ritmo, buenas letras y buena voz.

Al respecto, apuntó el cantante: “Es curioso, porque la gente que analiza mi música va a encontrar esa mezcla, sobre todo en conceptos muy importantes. Yo descubrí a muy temprana edad una capacidad para improvisar, me gustaba mucho el ritmo, pero también me gustaban mucho las canciones bonitas. Entonces preparé un menú para poder ‘comer bien’, para estar cómodo; busqué un lugar donde pudiera expresarme, donde pudiera llevar un mensaje doble: puedo cantar algo muy bailable, imprimirle improvisaciones para complementar una canción y a la vez tener algo que decir”.

“Cartas sobre la mesa”

Es el título de uno de los más recientes éxitos de Gilberto Santa Rosa y cuenta ya con casi tres millones de reproducciones en YouTube. Una canción sobre la necesidad de comunicarnos, de hablar sin tapujos para mejorar una relación, de expresarnos con sinceridad, de poner las ‘cartas sobre la mesa’.

“Yo estaba buscando algo que refrescara un poco mi repertorio, sin tener que cambiar mi estilo. Es una canción con una temática interesante, en una relación donde uno de los dos debe decir: ‘bueno, vamos a mejorar esto porque se está complicando’. Por otro lado, musicalmente tengo un cómplice que se llama Ramón Sánchez, que ha sido arreglista por treinta y pico de años y entiende muy bien ese tipo de aventura musical. Hemos tenido muy buena receptividad con la canción y a mí me divierte mucho y me gusta mucho cantar mis Cartas sobre la mesa”, apuntó el artista.

Seguramente, Gilberto Santa Rosa incluirá este tema en el repertorio que tiene preparado para sus presentaciones en Colombia. El cantante estará en la ciudad de Medellín el jueves 25 y el viernes 26 de agosto, y en la ciudad de Bogotá, en el Movistar Arena, el sábado 27 del mismo mes.

Fuente (El Espectador)

Deja una respuesta