De acuerdo con el estudio, estar soltero es un indicador de un pronóstico menos favorable.
De acuerdo con una investigación presentada en el Heart Failure 2002 , congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, los pacientes solteros con insuficiencia cardíaca parecen tener menos confianza en el manejo de su condición, algo que los puede limitar socialmente en comparación con las personas casadas.
Y es que el apoyo social puede ayudar a manejar las condiciones del corazón a largo plazo, así lo afirmó el autor del estudio, el Dr. Fabián Kerwagen, del Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Würzburg, Alemania.
“Los cónyuges pueden ayudar con la adherencia a los medicamentos, alentar y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar la longevidad. En este estudio, los pacientes solteros exhibieron menos interacciones sociales que los pacientes casados y carecían de confianza para manejar su insuficiencia cardíaca. Estamos explorando si estos factores también podrían explicar parcialmente el vínculo con la supervivencia”, aseguró Kerwagen.
De acuerdo con estudios previos, estar soltero es un indicador de un pronóstico menos favorable, tanto en la población general como en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Fueron 1.022 pacientes hospitalizados entre 2004 y 2007 por insuficiencia cardiaca descompensada. De los 1008 pacientes que lograron proporcionar información sobre el estado civil, el 63% estaban casados y el 37% no lo estaban.
Aunque no hubo diferencias entre los pacientes casados y solteros con respecto a la calidad de vida, el grupo de solteros puntuó peor en limitaciones sociales y autoeficacia en comparación con el grupo de casados.
«La conexión entre el matrimonio y la longevidad indica la importancia del apoyo social para los pacientes con insuficiencia cardíaca, un tema que se ha vuelto aún más relevante con el distanciamiento social durante la pandemia» aseguró el Dr. Fabián Kerwagen.
Fuente (Blu Radio)