El mercado laboral volvió a crecer con fuerza en marzo en España, tras dos meses de atonía invernal: el paro volvió a bajar, con 48.755 desempleados menos en las listas, y, sobre todo, la creación de empleo se disparó con 206.410 nuevos puestos de trabajo que no solo suponen el mejor marzo de toda la serie, sino que permiten marcar un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, con 20,37 millones de media, superando el máximo histórico alcanzado en junio del año pasado.
El regreso del buen tiempo y la proximidad de la Semana Santa, que da inicio a la temporada turística, propiciaron un notable aumento de las contrataciones durante un mes que, en un mercado de trabajo tan estacional como el español, es tradicionalmente bueno para el empleo. Ese incremento se apreció especialmente en la hostelería -donde se encuadra un tercio de las afiliaciones, casi 72.000 nuevos cotizantes- y en la construcción.
Sin embargo, la afiliación también marca un nuevo récord en términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto del calendario, con 20,5 millones de trabajadores, tras incorporar a 151.943 cotizantes en marzo, el mayor incremento de toda la serie. «El crecimiento del empleo en marzo es excepcional y cierra un trimestre en el que se han sumado 291.477 ocupados, lo que supone la mayor subida histórica en un primer trimestre del año», destaca el Gobierno en la nota que acompaña a la publicación de las cifras.
Si se compara la situación con la de un año antes, en los últimos doce meses se han creado 542.048 empleos, lo que representa un incremento de la afiliación media del 2,67%. Es un ritmo que queda lejos del 5% que se marcaba en la primavera del año pasado, pero que ofrece una perspectiva esperanzadora de cara al segundo trimestre, ya que se trata del mayor crecimiento interanual de los últimos cinco meses.
El paro vuelve a bajar tras dos meses de subidas
Y es que la fortaleza del mercado laboral, pese a las incertidumbres que acechan a la economía en forma de tipos de interés al alza, inflación aún elevada e inestabilidad internacional por la guerra en Ucrania, también se refleja en el paro registrado, que vuelve a bajar después de dos meses consecutivos de subidas. El descenso no es tan acusado como el de hace dos años, cuando la economía española se sacudía las restricciones de la pandemia, pero supone la mayor caída del desempleo desde mayo del año pasado.
Así, el número total de parados se reduce a 2.862.260, la cifra más baja a estas alturas del año desde 2008. Además, el paro también marca mínimos de marzo entre los jóvenes menores de 25 años, con 215.099 desempleados, pese a que la reducción del desempleo juvenil fue pequeña, apenas 267 parados menos, y está todavía lejos del suelo histórico que se alcanzó el verano pasado, cuando llegaron a bajar de 190.000.
El paro bajó algo más entre las mujeres, con 25.897 trabajadoras menos en las listas del SEPE, lo que deja el total en 1.718.323 paradas, la cifra más reducida en marzo desde hace 15 años. El paro masculino disminuye en 22.858 personas, para un total de 1.143.937 parados.
La misma tendencia se aprecia en términos de afiliación a la Seguridad Social, ya que el empleo femenino aumentó en 111.632 afiliadas, lo que eleva el total a 9.598.202, nuevo récord histórico de trabajadoras. Los hombres, por su parte, se hicieron con 94.777 nuevos puestos de trabajo, para un total de 10.778.350 cotizantes.
La hostelería tira del empleo
Por sectores, el mayor descenso del paro se aprecia en los servicios, con 42.789 desempleados menos que en febrero, aunque el paro baja también en construcción (3.898 parados menos), industria (3.419 menos) y en la agricultura (2.648 menos). Tan solo repunta entre las personas sin empleo anterior, con 3.999 parados más, lo que apunta a que la población activa sigue aumentando, con cada vez más ciudadanos en busca de un trabajo.
Los datos de afiliación revelan, con más detalle, que la hostelería fue el sector que más impulsó la creación de empleo, con 71.808 nuevos afiliados de media, lo que representa un incremento del 5,7% respecto a febrero; se compara con marzo del año pasado, su crecimiento alcanza el 8,7%, con 107.000 trabajadores más que hace doce meses. En menor medida, también destaca la aportación de la construcción, con casi 15.000 afiliados más, muy similar a la de la administración pública.
El número de contratos registrados creció hasta 1,31 millones, por encima del de los últimos dos meses, aunque aún inferior al de los mejores períodos de creación de empleo de los últimos dos años. De todos ellos, 615.674 fueron indefinidos, casi el 47%, justo cuando se cumple un año de la entrada en vigor completa de la última reforma laboral.
Para el Gobierno, es una cifra que «constata el cambio de modelo en la contratación» en el mercado laboral español: según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «el porcentaje de afiliados con contrato temporal se ha reducido hasta alcanzar el mínimo histórico del 14%», cuando antes de la reforma la media era del 30%.
El paro baja en todas la regiones, salvo Madrid y Ceuta
Por comunidades autónomas, Baleares lidera la reducción del desempleo, con 1.469 parados menos que representan un descenso del 4,17%, aunque también hay caídas notables, superiores al 3%, en Cantabria, Castilla y León o Canarias.
El paro baja en todas las regiones, salvo en Madrid, donde se registra un leve repunte del 0,32%, al tener apuntadas un millar más de personas en las listas del SEPE, y en Ceuta, donde aumenta casi un 2%.
Baleares también lidera la creación de empleo, con 29.853 nuevos puestos de trabajo, que representan un incremento del 6,4% respecto a febrero, solo superada en términos absolutos por las dos comunidades más pobladas: Andalucía, que tiene 44.657 afiliados más, y Cataluña, que suma 33.358 trabajadores.
Todas las comunidades autónomas consiguieron crear empleo en marzo y, por provincias, solo Jaén y Córdoba destruyeron puestos de trabajo, aunque de forma muy limitada, apenas el 0,13%.
Fuente (RTVE)