En este momento estás viendo Darias aplaza unos días la retirada de la mascarilla en el transporte público

Darias aplaza unos días la retirada de la mascarilla en el transporte público

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La ministra espera a tener el aval de sus expertos.

El Ministerio de Sanidad consultará a sus expertos que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público.  Así lo ha indicado hoy la ministra, Carolina Darias, a los representantes de las autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. La cuestión se llevará a la próxima reunión (no se ha dado la fecha) de los expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, por lo que difícilmente la mascarilla dejará de ser obligatoria esta semana, como se esperaba.

En el Consejo (participado por el Ministerio y las autonomías), varias comunidades han reclamado que se revise el uso obligatorio de la mascarilla, medida que ha ido perdiendo cumplimiento y que ya se ha levantado en la mayoría de países. Un decreto en abril mantuvo el uso de la mascarilla en el transporte público y centros sanitarios. Hace unas semanas que se plantea que deje de ser obligatoria

La Comunidad de Madrid, Catalunya, Castilla y León o Navarra, por ejemplo, son partidarias de que el uso deje de ser obligatorio. Madrid ha pedido hoy que se revise lo antes posible la medida y se retire la obligatoriedad.

Pero Darias ha indicado en la reunión que aún no hay una propuesta al respecto de los expertos de la Ponencia de Alertas, por lo que no se podía hoy valorar la eliminación de la obligatoriedad. Lo mismo podría repetirse mañana si se aborda el tema en la reunión prevista de la Comisión de Salud Pública.

El asunto no figuraba en el orden del día de la reunión de hoy, pero las autonomías ya habían advertido que iban a ponerlo sobre la mesa. El consejero madrileño de salud, Enrique Ruiz Escudero, ya lo avanzó ayer en un desayuno organizado por Europa Press. 

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se pronunció en la misma línea:  «Soy partidario de quitar la mascarilla en el transporte público. En principio, y a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias, hay un debate al respecto y creo que hay numerosísimos lugares donde la mascarilla no es obligatoria y tampoco se ha producido un aumento de incidencia», declaró.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) solicitó también que no sea obligatoria la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo. Que solo se recomiende el uso.

Epidemiólogos del Ministerio también consideran que, con la situación actual de la pandemia, no tiene sentido el uso obligatorio, cuando la mayoría de ciudadanos ya no la lleva en otros lugares concurridos ni cerrados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo hace unos días que “ahora mismo, en los medios de transporte, no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico” ya que muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como “conciertos, bares o las fiestas de los pueblos”. 

Simón apuntaba que se puede plantear eliminar la obligatoriedad pero dejando claro que si la evolución de la pandemia cambia, podría ser necesario volver a instaurarla. 

La incidencia apenas baja este septiembre

Según los datos de Sanidad de ayer, la incidencia de covid es ahora baja, de 129 casos por 100.000 habitantes en 14 días, causando una ocupación sanitaria de solo el 2% de camas hospitalarias, e incluso por debajo de ese porcentaje en las ucis.

Con todo, la reducción de casos que ha sido continuada desde el 12 de julio, se ha frenado este septiembre, casi se ha estancado desde hace más de una semana. Con la llegada del otoño, los expertos ya advirtieron que es esperable un nuevo aumento de casos.

Fuente (La Vanguardia)

Deja una respuesta