En este momento estás viendo Corte total del gas ruso: se desploman las bolsas y el euro cayó al mínimo en 20 años frente al dólar

Corte total del gas ruso: se desploman las bolsas y el euro cayó al mínimo en 20 años frente al dólar

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los temores de una recesión golpean las principales plazas del continente. La moneda común europea perdió un 13 por ciento desde principios de año, afectada también por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal de EEUU.

Las acciones europeas se desplomaron el lunes y el euro tocó un nuevo mínimo en 20 años en dólares por la amenaza de una recesión en la eurozona debido a la crisis del gas tras la interrupción de los suministros de Rusia.

Los precios del gas natural se dispararon casi un tercio, mientras que el petróleo subió ante las expectativas de que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia podrían decidir en una reunión el lunes reducir la producción de crudo en un intento por elevar los precios.

La rápida crisis del gas en Europa hizo que las acciones de Fráncfort cayeran más de un tres por ciento antes de recortar las pérdidas, mientras que París llegó a perder un dos por ciento.

Las acciones de Londres también perdieron terreno antes del muy esperado anuncio del próximo primer ministro de Gran Bretaña alrededor de las 1130 GMT.

“Energía como arma”

“La continua militarización de los suministros de energía por parte de Rusia continúa aumentando los riesgos a la baja para las economías europeas y el euro”, dijo Lee Hardman, analista de divisas del grupo de servicios financieros MUFG.

El euro se hundió el lunes a 0,9878 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002, a pesar de las expectativas de que el Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés el jueves para combatir la inflación vertiginosa.

La moneda común europea se ha derrumbado alrededor de un 13 por ciento frente al dólar desde principios de año, afectada también por el endurecimiento monetario más agresivo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El gigante estatal del gas Gazprom anunció el viernes por la noche que el gasoducto clave Nord Stream permanecería cerrado indefinidamente, culpando a las fugas.

Las instalaciones del Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. Rusia cerró indefinidamente el gasoducto (REUTERS/Hannibal Hanschke)Las instalaciones del Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. Rusia cerró indefinidamente el gasoducto (REUTERS/Hannibal Hanschke)

El anuncio de Gazprom se produjo el mismo día en que las naciones del G7 dijeron que trabajarían para implementar rápidamente un tope de precios en las exportaciones de petróleo ruso, una medida que privaría al Kremlin de ingresos críticos para su guerra contra Ucrania.

La reanudación de las entregas a través del gasoducto, que se extiende desde cerca de San Petersburgo hasta Alemania bajo el Mar Báltico, debía reanudarse el sábado después de lo que Gazprom describió como tres días de trabajo de mantenimiento.

“Escenario sombrío antes del invierno”

La noticia intensificó una crisis energética provocada por las sanciones de Europa a Moscú por su invasión a Ucrania en febrero.

Los inversionistas temen una crisis en el suministro de energía durante el invierno del hemisferio norte de demanda máxima.

Eso podría conducir potencialmente a una recesión dolorosa.

“La decisión de Rusia de cerrar el suministro de gas a Europa se cierne sobre el continente como una sombra sombría antes del invierno”, dijo el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo están lidiando con el impacto de los costos energéticos domésticos vertiginosos.

Alemania presentó el domingo un nuevo paquete de 65.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares a hacer frente al aumento de los precios, y apuntó a las ganancias inesperadas de las empresas de energía para ayudar a financiar la medida.

Eso llevó el alivio total de Berlín a casi 100 mil millones de euros desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

En otras partes del lunes, las bolsas asiáticas experimentaron cotizaciones mixtas, después que el informe optimista sobre el empleo en EE. UU. de la semana pasada contrarrestó en parte los temores sobre las perspectivas de Europa y los nuevos confinamientos de China por el coronavirus.

Fuente (Infobae)

Deja una respuesta