En este momento est√°s viendo Chichi Peralta, sin miedo a experimentar

Chichi Peralta, sin miedo a experimentar

  • Categor√≠a de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El percusionista dominicano vuelve este s√°bado 31 de agosto a Bogot√°. Se presentar√° en el Club de Baile junto al Grupo Niche en Chamorro City Hall. Aqu√≠, un recorrido por m√°s de 25 a√Īos de carrera.

No se puede hablar de la m√ļsica tropical sin, por lo menos, hacer una parada r√°pida por Chich√≠ Peralta, el percusionista dominicano que, junto a su orquesta hom√≥nima, le regal√≥ al mundo √©xitos bailables que todav√≠a suenan hoy como¬†Procura,¬†La Ciguapa¬†y¬†Amor Narc√≥tico, todos parte del disco¬†Pa‚Äô otro la‚Äôo. De eso hace ya 22 a√Īos en los que el artista ha hecho todav√≠a m√°s cosas.

 

Pero, antes de entrar en detalles, hay que hablar de sus antecedentes. Como bien cuenta el propio Pedro Ren√© Peralta, nombre de pila de Chichi Peralta,¬†su lazo con la m√ļsica existe pr√°cticamente desde el nacimiento: hizo su primera tambora cuando ten√≠a apenas cuatro a√Īos y desde entonces el enamoramiento no ha cesado

Poco a poco se hizo un nombre gracias a su paso por orquestas como el Grupo Fragmento, la agrupaci√≥n de Fernando Echavarr√≠a y la Familia Andr√©, Trilog√≠a y, por √ļltimo, como parte de la banda de Juan Luis Guerra, donde permaneci√≥ un total de ocho a√Īos. Fue en 1995 que, tras de abandonar 4:40, Peralta decidi√≥ formar el propio, llamado Son Familia, para lanzar su primer disco propio,¬†Son Familia.

Con nueve pistas m√°s bien lentas y rom√°nticas, ese primer trabajo que no tuvo mucho √©xito ‚Äúpor falta de apoyo‚ÄĚ, seg√ļn Peralta, comenzaba a dar muestras de lo que se convirti√≥ en la identidad de la agrupaci√≥n: un merengue en el que predomina el sonido de las percusiones, arpegios de guitarra y al que no le da miedo mezclarse con otros ritmos, en este caso el son y el bolero.

Tras un a√Īo en el que se dedic√≥ a componer m√ļsica para el documental¬†Trujillo: El Poder del Jefe III, y despu√©s rebautizar a la orquesta con su propio nombre art√≠stico, Chich√≠ Peralta volvi√≥ a sonar en las radios latinoamericanas, esta vez con m√°s fuerza gracias la que es su obra m√°s recordada hasta hoy:¬†Pa‚Äô otro la‚Äôo. Un trabajo discogr√°fico al que se le not√≥ con m√°s fuerza el inter√©s experimental del percusionista, arreglista, productor y compositor del grupo, quien incluso cont√≥ con el apoyo de la Orquesta Sinf√≥nica de Londres para la primera canci√≥n,¬†Amor narc√≥tico

All√≠ tambi√©n vinieron otros himnos bailables como¬†La ciguapa,¬†Techno sony¬†Pa‚Äô otro lao‚Äô, que le dieron un toque m√°s alegre y movido a la m√ļsica de Peralta al combinar el merengue con sonidos cercanos a los de la salsa; o¬†Ella tiene¬†y¬†Procura, m√°s netamente merengueras. El √°lbum tambi√©n tuvo¬†Solo de verano¬†y¬†Lim√≥n con sol, mucho m√°s lentas y rom√°nticas, cercanas a la balada y¬†Un d√≠a m√°s, en la que¬†la fuerza de los ritmos de tambor africanos es bastante notoria.

Durante la gira promocional de dicho trabajo, Peralta vendría a Colombia y comenzaría a acercarse a los sonidos de artistas nacionales como Joe Arroyo, Jairo Varela, Diomedes Díaz y Carlos Vives, a los que después llegaría, incluso, a citar como inspiración para incluir ritmos como el vallenato en sus trabajos.

Con la llegada del nuevo milenio, Peralta y su grupo lanzaron el disco¬†De vuelta al barrio, en el que adem√°s del regreso de la Sinf√≥nica de Londres, se vio la fusi√≥n del son con el jazz, el merengue con el guaguanc√≥, el pop con ritmos africanos y la bachata con aires¬†brasile√Īos y √°rabes. Tal fue la profundidad sonora del trabajo que termin√≥ gan√°ndose el Grammy Latino al mejor √°lbum de merengue en 2001.

La historia se volver√≠a a repetir en 2006, esta vez en la categor√≠a de Mejor √Ālbum Tropical Contempor√°neo, esta vez por el disco¬†M√°s que suficiente¬†de 2005. Curiosamente, el mismo trabajo se convertir√≠a en una de las producciones latinas m√°s vendidas en Jap√≥n, lo que a su vez terminar√≠a acercando al percusionista dominicano a dicho pa√≠s e inspirando De aquel lao‚Äô del r√≠o, donde se experimenta con ritmos e instrumentos de la tradici√≥n nipona en temas como¬†Amor Samurai¬†en el que incluso participa la cantante Kumiko Yoshijara.

Tras un descanso, varios arreglos para documentales, un corto paso por la m√ļsica religiosa y hasta una colaboraci√≥n en clave de bachata con Fanny Lu, Peralta regresa a Colombia despu√©s de m√°s de quince a√Īos. Lo har√° este s√°bado 31 de agosto para el Club de baile, un concepto desarrollado por P√°ramo Presenta y que busca homenajear a los cl√°sicos salones de baile en un contexto de concierto, en un ambiente caribe√Īo y de la mano de grandes √≠conos de la m√ļsica tropical latinoamericana. Llega tambi√©n con la noticia de un nuevo disco, que podr√≠a llegar pronto, que es el m√°s experimental que ha hecho y que, adem√°s, tendr√° mucho de nuestro pa√≠s.

(Fuente: El Espectador)

 

 

Deja una respuesta