La Conselleria de Vivienda abre el plazo para solicitar subvenciones a rehabilitación de cocinas, baños y elementos de accesibilidad en residencias de uso habitual con más de 20 años de antigüedad.
La Comunidad Valenciana ha abierto el plazo este miércoles para solicitar las ayudas a la rehabilitación de la vivienda que contempla el plan de ayudas Renhata 2023, en su séptima edición, y que va destinado tanto a propietarios, usufructuarios o inquilinos, para actuaciones sobre los elementos privativos de la vivienda y dirigidas a la mejora de su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.
Las ayudas se destinan a la reforma de cocina, baños, aseos o lavaderos (sin incluir electrodomésticos, calderas, calentadores, placa de cocción, horno o extractor de humos), a la adaptación para facilitar el uso a personas con diversidad funcional y movilidad reducida y a la instalación de sistemas integrados de domótica para personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Esto incluye, por ejemplo, la monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, activación mediante voz, cámaras para atención a dependientes o detección y alarma de incendio.
Cuantías de las ayudas
Subvenciones de hasta 12.000 euros
El presupuesto protegible de la actuación baila entre los 2.000 euros y los 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser superior. Como mínimo se obtiene el 5% del presupuesto protegible, por un importe máximo de 600 euros. Además, puedes obtener entre el 25% y 35%, con un máximo de 3.000 euros a 4.200 euros, en función de los puntos obtenidos en la baremación de las solicitudes. También puedes obtener un 5% o un 10% adicional, con máximos de 600 o 1.200 euros, si cumples determinados criterios de sostenibilidad.
El plan Renhata se activó en 2017 y desde entonces se han concedido 24 millones de euros en subvenciones
Las ayudas son para subvencionar el coste de la obra, así como los honorarios profesionales (que debe ser un máximo del 5% del coste de las obras), impuestos, tasas y tributos. Y los únicos requisitos es que las reformas se apliquen en la residencia habitual y permanente del solicitante, la cual debe tener más de 20 años de antigüedad.
Las ayudas se pueden solicitar desde hoy, 1 de febrero, hasta el próximo 2 de mayo de 2023, y sirven para sufragar el coste de obras ya acabadas, en curso o sin comenzar, pero ya previstas. El proceso de solicitud exige que el solicitante busque un técnico colaborador del listado que propone la Generalitat Valenciana, al cual se han adherido los profesionales interesados. La solicitud se cursa telemáticamente en el portal de la Conselleria de Vivienda www.habitatge.gva.es.
Fuente (La Vanguardia)