El 22 de enero es fiesta local en la ciudad y llega tras los festivos nacionales de Navidad.
El año 2024, bisiesto, arranca en Valencia ciudad con un puente festivo en el mes de enero tras unas vacaciones de Navidad que disfrutan de manera especial alumnos y profesores en el ámbito educativo. Si este año ha empezado con el 1 (lunes) y el 6 de enero (sábado) como festivos nacionales, el primer gran puente en la capital del Turia después del parón navideño llega antes de que acabe el mes, el 22 de enero.
El día de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, cae esta vez en lunes y ha sido declarado festivo local en el calendario laboral de 2024, por lo que los valencianos podrán disfrutar de otros tres días de vacaciones en el primer mes del año, algo que no sucedió el año pasado.
San Vicente Mártir cayó en 2023 en domingo y el día de fiesta se pasó a abril para experimentar la jornada laboral de cuatro días de Ribó, aprovechando que hubo varios lunes más festivos por la Semana Santa. Pero este año San Vicente se celebrará el 22 de enero, como marca la tradición. Lunes. Puente. Compromís llegó a plantear que se trasladara al 15 de marzo, pero fue una opción que no convenció al Arzobispado y que fue rápidamente desestimada.
Fallas y Semana Santa
De esta manera, los alumnos de Valencia tampoco tendrán unas Fallas especialmente festivas, ya que se extenderán del sábado 16 (en realidad desde el 15 por la tarde, una vez acaben las clases) al martes 19 de marzo.
Y pocos días después llegarán las vacaciones de Semana Santa 2024, que será la más tempranera desde 2016. Este año el Domingo de Ramos arranca el 24 de marzo y toda la Semana Santa se desarrolla antes de abril, con fechas clave el 28, 29 y 31 de marzo.
La Semana Santa comenzará por tanto en 2024 apenas 5 días después de las Fallas y su celebración coincidirá con el cambio de hora al horario de verano, que se realiza tradicionalmente en la madrugada del último domingo del mes.
Así, en 2024 los dos San Vicente serán días no lectivos y no laborables. El 22 de enero es San Vicente Mártir, que permitirá configurar el primer gran puente local del año, y el 8 de abril, que es el primer lunes después de Pascua, San Vicente Ferrer.
Los festivos de 2024 en la Comunitat
Los festivos en la Comunitat Valenciana para 2024 serán:
– 1 de enero, Año Nuevo: lunes
– 6 de enero, Epifanía del Señor: sábado
– 19 de marzo, San José: martes
– 29 de marzo, Viernes Santo: viernes
– 1 de abril, Lunes de Pascua: lunes
– 1 de mayo, Fiesta del Trabajo: miércoles
– 24 de junio, San Juan: lunes (es festivo retribuido pero recuperable)
– 15 de agosto, Asunción de la Virgen: jueves
– 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana: miércoles
– 12 de octubre, Fiesta Nacional de España: sábado
– 1 de noviembre, Todos los Santos: miércoles
– 6 de diciembre, Día de la Constitución: viernes
– 25 de diciembre, Natividad del Señor: miércoles
A estos se suma, con carácter retribuido y recuperable, el 24 de junio, San Juan. Es decir, doce festivos a los que se suman los dos festivos locales.
Fuente (Las Provincias)