La moneda ya circula en los Estados Unidos. La comunidad latina celebra el homenaje a la cantante cubana.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos ha puesto a circular una nueva moneda de cuarto de dólar con la imagen de la “Reina de la Salsa”, Celia Cruz. Este gesto celebra su vasta trayectoria artística y su legado como una figura cultural significativa en la historia de Estados Unidos.
El cuarto de dólar con la imagen de Celia es parte del programa American Women Quarters, el cual tiene como meta destacar a mujeres que han dejado una huella imborrable en los Estados Unidos. Este tributo convierte a Celia Cruz en la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense.
A partir de esta semana, los ciudadanos estadounidenses podrán recibir esta moneda en su cambio al realizar compras en cualquier establecimiento. “Celia va a estar en manos de todos los latinos”, dijo Omer Pardillo, el albacea de la cantante, subrayando la importancia simbólica de este reconocimiento.
El homenaje también resalta la influencia de Celia Cruz como una de las artistas latinas más populares del siglo XX. “Era una mujer que solamente con su voz era éxito. Una mujer afable, que fue muy cercana a su público. Cuando no existían redes sociales, Celia Cruz era la influencer por excelencia de nuestra latinidad, de nuestra herencia, de nuestra cultura. Una emigrante intachable, una mujer que llegó a este país sin nada y que hoy aparece en el quarter (de dólar) de este país junto a George Washington”, dijo el representante de su legado a la prensa de los Estados Unidos,
Celia Cruz fue una de las cantantes más icónicas de la música latina, especialmente del género de la salsa. Comenzó su carrera en Cuba, donde se unió a la famosa orquesta Sonora Matancera en 1950. Su trabajo con la Fania All-Stars, la catapultó a la fama internacional. Canciones como “Quimbara”, “La vida es un carnaval” y “Bemba colorá” se convirtieron en himnos de los bailadores de todo el mundo.
Fuente ( El Colombiano)