¿Qué es el “vishing”? Atención con el timo de la doble llamada

¿Qué es el “vishing”? Atención con el timo de la doble llamada

  • Tanto la policía como las propias operadoras de telefonía han avisado en los últimos días de casos de vishing

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado estos días sobre “el timo de la doble llamada”, cuyo fin último parece ser conseguir que, mediante engaños, los usuarios acaben cambiando de compañía. Esta dudosa práctica afecta a clientes de distintas operadoras y además, en muchos casos se recurre al nombre de OCU como argumento para convencer al usuario del cambio.

Cuidado con el vishing: tratan de engañarte

Los ciberdelincuentes no descansan, y cíclicamente vuelven al ataque. De hecho, en estas semanas se están volviendo a producir este tipo de llamadas. Tanto la policía como las propias operadoras han avisado de estos casos de vishing, de estas estafas que consisten falsas llamadas en su nombre (y utilizando a OCU como argumento).

Dos llamadas consecutivas

Este engaño consiste en una elaborada trama en la que el usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos “timadores”.

Poco tiempo después, recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU.

Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía.

No caigas en la trampa

Desconfía si:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

 

Consejos para evitar el «vishing»

  • Verifica con tu compañía si estas subidas son reales.
  • Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pide siempre que te la envíen por escrito por correo electrónico.
  • Recuerda que si decides contratar una nueva tarifa por teléfono, como contratas fuera de la tienda física, tienes 14 días naturales para desistir del contrato.
  • Desconfía de quien no se identifica debidamente.
  • Y desconfía aún más de quien use el nombre de OCU para hacerte contratar un producto o servicio argumentando que lo recomendamos: OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones y nunca autoriza el uso de su nombre para actividades comerciales o publicitarias de las empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, están actuando de manera engañosa e ilegal. 
Fuente: (El Periodic)

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