Sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para disipar la amenaza de movilizaciones y huelgas durante el mes de agosto.
A última hora de la tarde de hoy los sindicatos más representativos de la hostelería valenciana FeSMT-UGT y CCOO Servicios han firmado junto a HOSBECValencia y el resto de organizaciones empresariales del sector un nuevo principio de acuerdo de lo que será el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales para casi 40.000 trabajadores en toda la provincia de Valencia.
Este nuevo acuerdo deja sin efecto la amenaza de movilizaciones y huelgas que había ‘sobrevolado’ y preocupado mucho a las empresas hoteleras sobre todo, ya que se estaba preparando para el mes de agosto, mes clave en la temporada turística para toda la provincia.
Este acuerdo mejora y actualiza los acuerdos en materia salarial, teniendo en cuenta el desvío de la inflación que se está registrando en los últimos meses, y cierra un incremento medio para los trabajadores a partir de 1 de julio 2022 del 3,5%, mientras que el primer semestre será liquidado como atrasos con un incremento entre el 1% y el 2% según tipología de empresa.
Se aprovecha, además, el acuerdo para introducir las novedades que supuso la reforma laboral en materia de fijos discontinuos, contratos temporales o nocturnidad.
La presión del sector hotelero ha sido definitiva para la consecución de este acuerdo que beneficia a todos: a trabajadores y a empresarios que después de muchos años tendrán un convenio colectivo actualizado cuya duración se extenderá hasta por 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el mes de septiembre, una vez finalizado el periodo de vacaciones, se firmará el texto articulado del convenio colectivo para su registro y publicación en el Boletín Oficial y puesta en marcha para todas las empresas del sector.
Fuente (El Periodic)