Estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad

Estos son los electrodomésticos que consumen más electricidad

El precio de la luz está disparado, por lo que conviene saber qué aparatos de nuestra casa son los que encarecen la factura de la luz.

El precio de la luz se encuentra desbordado y ha pulverizado todos los récords. Este martes, de hecho, supera su máximo histórico con 544,98 euros/MWh. Una subida en la que tiene mucho que ver los terribles efectos de la guerra en Ucrania.

La crisis provocada por el conflicto está pasando factura en los bolsillos de los consumidores españoles, al agudizarse la inestabilidad de los mercados. Esto repercute en un incremento de suministros energéticos que afecta, directamente, en las facturas de la luz y del gas.

 

Por esta razón, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado. La factura de la luz es una de las principales preocupaciones de los hogares españoles, que hacen, a veces, malabares, para que acciones tan cotidianas como poner la la lavadora o planchar no les cueste un ojo de la cara.

Por este motivo, es importante prestar atención a las franjas del día en las que es más barato encender los electrodomésticos y planificar su uso en las horas en las que su consumo cueste menos. Algo que trae de cabeza a los consumidores españoles, puesto que es muy difícil organizarse. No obstante, en la medida de lo posible, es lo más recomendable para evitar una sorpresa a fin de mes.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado los electrodomésticos de mayor consumo energético y ha dado algunos consejos para reducir el gasto.

Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).

Nevera:

El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen ya que están todo el día conectados. No obstante, se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.

Lavavajillas

Nuestra factura de la luz puede verse modificada cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.

Al contrario de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.

Lavadora y secadora

 

Para ahorrar en el consumo de luz por poner la lavadora y la secadora, lo aconsejable es utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.

Televisión

¿Cuántas veces dejamos la televisión encendida sin ni siquiera hacerle caso? Este gesto tan cotidiano puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día frente a la pequeña pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 12%. Para ahorrar la solución no pasa por apagar la televisión o dejarla en ‘standby’, sino en desconectarla cuando no se esté utilizando. De no hacerlo, puede llegar a consumidr tanto como un ordenador a pleno rendimiento aunque no esté encendida.

Fuente: (Las Provincias)

 

Deja una respuesta