En este momento estás viendo El truco para calcular la cantidad de arroz de una paella en casa que es una antigua costumbre valenciana

El truco para calcular la cantidad de arroz de una paella en casa que es una antigua costumbre valenciana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La cocina española más tradicional ha destacado por su precisión a la hora de calcular las medidas, aunque sin nada de balanzas o pesos. La manera de calcular estas cantidades puede parecer que sea a «ojímetro», pero lo cierto es que se basa en viejos trucos que han pasado de generación en generación.

No es de extrañar que la paella, uno de los platos estrella de la cocina valenciana, posea varios trucos para conseguir el mejor resultado. Lejos del debate de lo que debe llevar la paella valenciana para no ser considerado como «arroz con cosas», hay un truco que puede ayudarte a cocinar la variante que sea: un método infalible para calcular la cantidad de arroz.

El método es simple y se hace usando la lógica de los «puñados» para medir el arroz, una medida universal de la tradicional cocina española. Estos equivalen 50 gramos cada uno, algo que el mismísimo maestro José Luis García Berlanga, hijo del conocido director de cine, tiene bien comprobado.

 

Para conseguir la mejor receta se deberá añadir dos puñados por comensal para conseguir una ración adecuada para cada uno. Sin embargo, esto no es todo y después de calcular estas medidas se deberán echar una ración más «por si alguien se queda con hambre». Este puede parecer una manía particular para que no falte comida, pero durante años ha sido transmitido por generaciones y hasta tiene un nombre específico.

Berlanga lo menciona cuando le preguntan por sus trucos en la cocina: «Siempre les añado la regaeta, que son esos dos puñados que añades al final, por si acaso». La regaeta responde a esta naturaleza valenciana previsora que calcula que puede haber un comensal más hambriento que los demás y pida repetir. Una vieja idea que deja claro el dicho de «más vale que sobre que no que falte».

Fuente (Evasión)

Deja una respuesta