Este nuevo sistema solo permitirá denunciar por internet los delitos de escasa entidad.
A la hora de denunciar ya no será necesario buscar la comisaría o comandancia más cercana. El mundo virtual está cada vez más presente en el día a día de la ciudadanía. Prueba de ello es la conocida carpeta ciudadana en la que se puede consultar cualquier documentación oficial de cada persona y ahora la Guardia Civil da el salto a la denuncia online. La Benemérita ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para que los ciudadanos puedan acortar los trámites administrativos.
La nueva forma para hacerlo será a través de una nueva aplicación llamada eDenuncia que permitirá a los ciudadanos denunciar de una manera más cómoda. Pero, esta aplicación no aceptará cualquier tipo de denuncia. Solo se podrán realizar denuncias de delitos menores, de esta manera se podrán interponer denuncias de pérdidas, extravíos o hallazgos de documentos o efectos personales. También se podrán notificar sustracciones en el interior de vehículos, así como el hurto de vehículos.
Pero éstas no serán las únicas acusaciones que se podrán realizar a través de la aplicación móvil eDenuncia, disponible en las plataformas más comunes de telefonía móvil. También se permitirá denunciar por este método hurtos siempre y cuando se trate de sustracciones sin mediar violencia o cualquier tipo de intimidación. De este modo las denuncias sin autor conocido serán también admitidas de forma online.
Una vez seleccionado el delito, de entre lo anteriormente mencionado, se deberá rellenar un formulario con la información personal del denunciante. Posteriormente, se rellenarán los datos correspondientes del hecho a denunciar, como la fecha, la hora y el lugar del delito. Finalmente se le proporcionará al denunciante un espacio en blanco para poder explicar con detalle los hechos ocurridos.
Esta nueva aplicación no impedirá que el denunciante deba visitar una comandancia de la Guardia Civil, ya que el último paso será imprimir el justificante que se generará después de haber cumplimentado la información correspondiente y que se deberá llevar, en un plazo de tres días, a un puesto de la Benemérita para terminar de formalizar la denuncia. Para ello se entregará el documento de identidad y si fuese posible alguna prueba o pruebas del delito que puedan corroborar los hechos.
Fuente (Las Provincias)