El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha acordado limitar el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro o tranvía a partir del próximo 1 de diciembre en las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
La decisión se ha adoptado después de valorar que el transporte de bicicletas y patinetes eléctricos causa una serie de afecciones relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios.
El gran número de reclamaciones que se han recibido obligan a FGV a adoptar esta medida: ahora tendrán que ubicarse en el último coche o vagón del metro o tranvía.
La restricción a dos patinetes eléctricos y bicicletas se podrá modificar a criterio del personal de FGV en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que así lo requieran.
Además, los patinetes eléctricos y las bicicletas deberán ir siempre plegados desde el momento en el que se accede a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones.
También deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías. Y en ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción.
Al mismo tiempo, está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos. Durante la celebración de determinados eventos, como pueden ser las Fallas, se podrá prohibir el acceso con bicicletas y patinetes eléctricos en toda la red o en determinadas zonas, tal y como sucede ya en la actualidad.
La restricción, «sin efecto»
Compromís insta a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia a retirar las restricciones para bicicletas y patinetes eléctricos en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) o a determinar que queden sin efecto «con carácter inmediato».
Lo reclaman a causa de las complicaciones de movilidad provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
«Las restricciones entrarán en vigor el próximo domingo 1 y agravarán las dificultades de accesibilidad de decenas de miles de valencianos afectados por la DANA, que tendrían en la conjunción entre bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público la solución más económica y eficiente para sus desplazamientos», alegó el concejal Giuseppe Grezzi.
La petición de Compromís llega a falta de una semana para la entrada en vigor de la medida, tras la catástrofe que ha generado la pérdida de miles de vehículos motorizados y el traslado obligado de muchos usuarios de coche y moto al transporte público, y los vehículos de movilidad sostenible como bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).
A juicio de Grezzi, si algo ha demostrado la DANA es la importancia de la bicicleta y la intermodalidad ciclista para moverse en el área metropolitana cuando fallan las infraestructuras dedicadas al tráfico motorizado.
«Solo en Paiporta y Picanya hay miles de familias que han perdido sus coches que ahora podrían recuperar cierta normalidad e incluso encontrar un alivio a su situación con el ahorro económico y de tiempo que les supondría sustituirlo por la combinación de un transporte público eficaz y la bicicleta», expuso el edil de Compromís.
Fuente (El Español)