Así funciona el simulador de la renta para saber si la declaración te sale a pagar o a devolver

Así funciona el simulador de la renta para saber si la declaración te sale a pagar o a devolver

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento una herramienta que permite conocer de forma previa cómo puede ser la Declaración del IRPF.

La campaña de la Renta 2021-2022 está cerca de comenzar. Cada vez que se realice este trámite son muchos los que se preguntan si este año la declaración les saldrá a pagar o a devolver.

No hay que esperar a rendir cuentas con la Agencia Tributaria para averiguarlo. Los contribuyentes pueden adelantarse y saber si pueden aplicar algunas deducciones que puedan mejorar el resultado final.

Aquellos impacientes que no aguardan ni siquiera al borrador pueden utilizar una herramiento que la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento y que está a disposición de cualquier usuario. Se trata de Renta Web Open, un simulador de Hacienda que permite probar distintas deducciones con objeto de mejorar el resultado final antes de presentar la declaración definitiva.

Al tratarse de una simulación, el sistema no requiere la identificación del contribuyente ni tiene acceso a los datos que los usuarios introduzcan en esta herramienta. Además, no valida el NIF del declarante ni tampoco necesita contar con los datos fiscales.

Este simulacro no vinculante es de lo más útil para asegurarse de que todo esté correcto a la hora de presentar la declaración. Entre las medidas que se pueden corregir para que la Renta resulte más favorable, se encuentran los planes de pensiones, ya que los límites para su deducción se han visto modificados.

Para conocer de forma previa cómo puede ser la Declaración del IRPF se tienen que seguir los siguientes pasos:

– Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar en ‘Renta Web Open’.

– Una vez dentro del simulador, se debe escoger la opción de «Nueva declaración». Si ya has usado el servicio y te quedaste a medias, pulsar en ‘Cargar’ para visualizar los datos ya introducidos.

– Introducir datos personales, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda.

Cuando se ha completado la primera pantalla con los datos identificativos, aparecerá un primer resumen. El usuario debe clicar en ‘Continuar con la declaración’ para seguir la simulación. Así se va avanzando, poco a poco, por el simulador, que ofrece un aspecto casi idéntico al borrador de la Renta. Se puede navegar indistintamente por las distintas pestañas sin seguir un orden para rellenar los datos que se piden en cada casilla.

Una vez esté todo completado se validan los datos. En la última página, el usuario podrá comprobar si la declaración de la renta del pasado ejercicio le sale a pagar o a devolver.

Fuente: (Las Provincias)

Deja una respuesta