La Generalitat Valenciana prorroga todas las restricciones y el pasaporte covid hasta el 28 de febrero

La Generalitat Valenciana prorroga todas las restricciones y el pasaporte covid hasta el 28 de febrero

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Generalitat Valenciana mantiene todas las restricciones vigentes por el coronavirus y prorrogará la exigencia del pasaporte covid hasta el 28 de febrero en todos los espacios en los que se pide actualmente -hostelería y ocio- si cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia, cuya autorización ya se ha solicitado.

Así lo ha indicado el presidente Ximo Puig este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Interdepartamental. El jefe del Consell ha justificado la decisión de alargar un mes más el uso de esta herramienta «útil» con un dato: 132.000 personas no vacunadas se han inmunizado desde su implantación a principios de diciembre. Además, ha descartado discrepancias entre sus socios de Gobierno en esta cuestión.

 

El dirigente socialista ha cargado duramente contra la ‘cacerolada’ convocada por diferentes organizaciones contra el certificado y la vacunación infantil frente a la sede del TSJ. «Me parece muy difícil de digerir en una sociedad avanzada que haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia, la convivencia y la salud», ha aseverado, al tiempo que ha incidido que tienen derecho a no vacunarse, pero «éticamente es más dudoso» que mantengan esa actitud «agresiva» contra las vacunas.

Precisamente, Puig ha apuntado que, gracias a la alta cobertura de vacunación, nos encontramos en «una nueva fase de la pandemia», con más contagios pero más leves. En ese sentido, el próximo lunes reabrirán los vacunódromos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el hospital de campaña de Alicante para agilizar la administración de las dosis de refuerzo.

Imagen de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves tras la reunión de la Mesa Interdepatamental
Imagen de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves tras la reunión de la Mesa Interdepatamental – GVA

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que la transmisión está remitiendo en los últimos días y la tendencia es a la baja, aunque se espera que ese decrecimiento sea más lento que la subida. De hecho, el índice de reproducción ya se sitúa en el 0,98, por debajo del 1 que indica que la infección está descontrolada. También ha confirmado que no se han detectado todavía casos de la variante ‘silenciosa’ de ómicron en la Comunidad Valenciana.

Barceló ha puesto el foco en que del total de hospitalizados en las tres provincias – 1.860 hasta este miércoles-, el 51% han ingresado como consecuencia del coronavirus y el porcentaje restante han llegado al hospital por «otras causas distintas», pero al hacerles la prueba de control han dado positivo y se les ha aislado.

Asimismo, a partir de los 30 años, el riesgo de morir por Covid-19 entre los no vacunados es «seis veces mayor» que entre los personas inmunizadas, según la máxima responsable de Sanidad.

Respecto a la presión que soporta la Atención Primaria por la elevada transmisión, la consellera ha afirmado que las medidas tomadas -la realización de test en farmacias, por ejemplo- «están aliviando algo, pero no son la solución en una situación tan extraordinaria» y ha vuelto a incidir en que las bolsas de sanitarios están «agotadas».

Sobre acortar la cuarentena de los contagiados a cuatro o cinco días, Puig ha recordado que el Consejo Interterritorial no se ha pronunciado todavía al respecto y ha subrayado que «no podemos estar todos los días debatiendo sobre estas cuestiones». «En la medida en que -la pandemia- evolucione positivamente, cambiarán también las medidas», ha añadido.

Fuente: (ABC Comunidad Valenciana)

Deja una respuesta