Los descuentos en el transporte público de la Generalitat Valenciana entrarán en vigor a partir del 1 de julio e incluyen la gratuidad para menores de 14 años.
El Consell aprueba las nuevas rebajas del transporte: del 40% a nivel general y del 50% para el abono joven mensual
Los descuentos en el transporte público de la Generalitat Valenciana entrarán en vigor a partir del 1 de julio e incluyen la gratuidad para menores de 14 años

En este sentido, el acuerdo aprobado este miércoles establece la gratuidad del transporte público para estos colectivos, así como una rebaja tarifaria del 40% para el conjunto de la población y una bonificación del 50% en el abono joven mensual para menores de 31 años, a través de la tarjeta Móbilis30. De esta manera, el gasto del conjunto de la población en el transporte público autonómico aumentará en diferentes medidas a partir del próximo mes tras varios años, en los que hubo gratuidad para los más jóvenes y un mayor descuento en el resto de la ciudadanía. Los descuentos aprobados este miércoles estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
La medida, en cualquier caso, se encuentra en sintonía con la del resto de comunidades autónomas, así como con los establecido del Gobierno de España, que ya anunciado la forma de proceder de Renfe a partir del próximo mes. Cabe mencionar que las reducciones tarifarias autonómicas afectan a la zona TRAM de Alicante, TRAM de Castelló, Metrobús y Metrovalencia.
Según ha explicado este miércoles el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la Generalitat desembolsará en torno a 20 millones de euros para financiar estas rebajas, una cuantía que se suma a la cofinanciación por parte del Gobierno de España. Mus ha defendido la apuesta del Gobierno autonómico por el transporte público y ha remarcado que, con estas medidas, los jóvenes podrán seguir usando la tarjeta Móbilis30, que ya cuenta con 240.000 usuarios. Con ello, según el conseller, la Comunitat «continua siendo la autonomía donde es más barato viajar en transporte público».
Nuevas tarifas
Las tarifas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio en el área metropolitana de València se establece que el bono de 10 viajes costará 5,40 euros, frente a los 9 euros que se pagaban en 2021; en Alicante, la tarjeta Móbilis multiviaje tendrá un precio de 5,25 euros, a diferencia de los 8,70 euros de 2021; y en Castelló, el título de 10 viajes se fija en 5 euros, por debajo de los 8,20 euros de hace cuatro años.
Descuentos para jóvenes
Mientras que, la población menos de 31 años y que no disfrute de la gratuidad del transporte, podrá seguir accediendo a bonificaciones de hasta el 50 % en los títulos mensuales. Así, en València el abono mensual Móbilis 30 Joven permitirá viajar de forma ilimitada por 14,90 euros, frente a los 38,25 euros de 2021; en Alicante, el abono de 30 viajes mensuales costará 10,60 euros, a diferencia de los 21,20 euros de 2021; y en Castelló, el abono temporal 30 Joven IVAJ tendrá un coste de 12,75 euros, la mitad de los 25,50 euros que se pagaban en 2021.
El Gobierno mantiene la cofinanciación, pero en menor medida
Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes admitió a mediados de este mes las solicitudes de las entidades locales para la cofinanciación de las bonificaciones del precio del transporte. En este sentido, el Gobierno cofinanciará la gratuidad a menores de 15 años, la rebaja del 50% para jóvenes y un descuento del 40% para el resto de los abonos y títulos de transporte.
Respecto a los descuentos para jóvenes, el Gobierno indica que será cada administración la que defina la horquilla de edad que se considera como joven. Mientras que, respecto a la rebaja para el resto de población, el Ministerio financiará un 20% de los descuentos siempre y cuando las entidades locales o comunidades autónomas competentes se comprometan a financiar con sus propios presupuestos una rebaja mínima de un 20%.
FUENTE / VALENCIA PLAZA